Conoce a los ocho aspirantes a La Moneda

  • Los abanderados entraron en tierra derecha en la candidatura presidencial, pero deberán enfrentarse a un escenario totalmente distinto a las elecciones anteriores.

 

Ya es oficial. El Servicio Electoral acogió las candidaturas de los hombres y mujeres que aspiran a convertirse en el nuevo inquilino de La Moneda, en las próximas elecciones de noviembre.

Y aunque no hubo muchas sorpresas en cuanto a los nombres, de igual forma, algunos llaman la atención por lo invisibilizados que se encuentran en las encuestas de opinión ciudadana. Otros, en cambio, vienen a ratificar la escasa renovación en la política nacional.

Por el contrario, muchos quedaron en el camino dejando testimonio de que el deseo por competir para convertirse en Jefe de Estado, apenas era una anécdota más en el currículo personal, como le ocurrió a Nicolás Larraín, Tomás Jocelyn, Carola Canelo y Franco Parisi, entre otros.

De todas formas los nombres oficiales de los candidatos y candidatas son Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Eduardo Artés.

Candidatos-presidenciales-2017.png

Son ocho los candidatos que estarán en la papeleta presidencial de noviembre, convirtiendo a esta elección en la segunda con más postulantes desde el retorno a la democracia, siendo superada sólo por los comicios de 2013, cuando se presentaron nueve aspirantes.

Las nuevas variables de esta elección

Hace cuatro años el panorama político era distinto. La derecha –liderada por Sebastián Piñera– gobernaba Chile y su nivel de popularidad era la antípoda de lo que ocurría con la entonces directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, quien se presentaba a las elecciones con un 60% de apoyo.

Se conformaba la naciente Nueva Mayoría que prometía ser un nuevo pacto político, acaso mucho mejor que la enconces Concertación. Sin embargo, las diferencias entre los partidos que conforman la coalición de Gobierno –léase Democracia Cristiana y Partido Comunista– provocaron el actual quiebre que ha dividido al oficialismo.

El resultado de todo esto es el actual escenario y mapa político que nos ofrece a dos candidatos, luego que nunca se pusiera de acuerdo para ir a primarias: Guillier y Goic.

La irrupción de la nueva izquierda

Hay más problemas para la Nueva Mayoría, además del quiebre de julio pasado en las primarias. Se trata de la irrupción del Frente Amplio como un nuevo bloque de izquierda, cuyos rostros y representantes han sido potenciados por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista. Se trata de un acuerdo ubicado más a la izquierda que la NM.Captura de pantalla 2017-06-05 a las 5.16.33 p.m.

La entrada en escena de su candidata presidencial, la periodista Beatriz Sánchez, ha causado sorpresa en todo el espectro político, porque en apenas unos pocos meses ha logrado encumbrarse sobre los dos dígitos de apoyo y el reconocimiento popular.

Esto ha ido aumentando la incertidumbre del oficialismo por la eventual fuga y dispersión de votos entre los candidatos de la centro izquierda.

No es todo. La presencia de Sánchez también podría afectar el resultado de Marco Enríquez-Ominami (PRO), del senador Alejandro Navarro (País) y de Eduardo Artés (Unión Patriótica) concretando un desorden de votos que están en la incetidumbre sobre su domicilio si es que eventualmente hay segunda vuelta.

En cuanto a la derecha, la irrupción de nuevos rostros, también ha generado inquietud en el comando de Piñera. José Manuel Ossandón parece haber quedado atrás, sin embargo, el ex UDI José Antonio Kast, ha irrumpido con un mensaje conservador y de extrema derecha, lo cual le ha quitado votos a las intenciones del ex Presidente.

A Kast las encuestas apenas lo ubican con un escuálido 3 a 5% de apoyo –respaldado por evangélicos y ex miembros de las Fuerzas Armadas–, pero podría afectar directamente a Piñera quien no conseguiría la presidencia en primera vuelta a causa de la fuga de estos votos.

Con todo, la carrera ya está siendo corrida por los candidatos y todo puede pasar de aquí a noviembre, cuando tengamos que elegir al nuevo Presidente o Presidenta.



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: