UMO: El trío musical que explora nuevos sonidos

  • El tridente de jóvenes músicos nacionales plantean una propuesta sustentada en la búsqueda de un registro que conlleve diversos elementos, basado en la guitarra, el bajo y la batería.

Por Felipe Valdivia

Se conocieron en la Escuela Moderna, casa de estudios donde se formaron como músicos, pero tomaron caminos profesionales distintos. Incluso, habían intentando infructuosamente de armar otros proyectos en conjunto, pero el destino decidió otra cosa.

Entonces, en 2016 Nicolás Avilés, Juan Carlos Raglianti y Felipe Castro, decidieron complementar los conocimientos que lograron adquirir y acumular tras participar en varios trabajos musicales de suma importancia.

Y el resultado fue UMO, siglas de Unknown Musical Object, un nombre un tanto rebuscado, pero que tiene una explicación lógica, asegura Avilés, guitarrista de este trío: “Nos demoramos mucho en ponérselo, porque es muy dificil encontrarlo para un grupo que no tiene letra. Nos decidimos por éste tomando en cuenta que los tres estamos tratando de incorporar y descubrir cosas nuevas en las composiciones”.

Portada_UMO_.jpg

El trabajo dio como resultado un disco homónimo de doce pistas –grabado en los estudios de la Universidad del Pacífico–, cuyo periodo de grabación duró apenas 48 horas, porque las canciones las habían ensayado el tiempo suficiente para tener las cosas claras y expresar, a través de una guitarra, un bajo y una batería lo que querían transmitir.

En el álbum es posible descubrir temas de corte tradicional como “Abismo” y “Equidistante”, donde la guitarra destaca con improvisaciones propias del rock clásico, como también tracks más pesados como “Turbulencia” y “Denso”, con importantes niveles de intensidad. Ahí, por ejemplo, hay metal progresivo.

También, en “Perturbado”, el bajo eléctrico se complementa sincrónicamente con la batería.

Distintas influencias

En términos de composición los criterios creativos de UMO son bastantes versátiles y eso está dado por las diversas influencias que tienen los tres músicos.

De hecho, Avilés registra en su curriculum colaboraciones con Feria, Ariztía y PopDivas, mientras que el baterista, Juan Carlos Raglianti, fue parte de la orquesta de Luis Jara y Kudai, entre otras.

Felipe Castro, en el bajo, registra su paso por Coprófago, por lo que la formación musical del trío sustenta la teoría explorativa que plantean: “tenemos influencias distintas, pero estamos en una búsqueda de una gama de colores variadas, muy similares a algunos proyectos del mainstream neoyorquino actual”, explica Avilés.

2017 UMO _31.jpgEn todo caso, los inquietos solos de baterías que son acompañados por patrones rítmicos melódicos transportan al oyente al mundo del acid jazz o bien, la incorporción de ruidos y conversaciones como recursos compositivos, evocan lo mejor del free jazz de la década de los 60.

“Queremos seguir explorando con muchos elementos y eso es lo que vamos a proponer en el segundo disco que va a traer más sonoridades, agregándole elementos del rock y el jazz”, revela el guitarrista.

Actualmente trabajan en las composiciones de la segunda entrega y esperan entrar a grabar este verano.

Por mientras, puedes ver, oir y disfrutar en vivo de UMO, en las diversas fechas que incluyen locales tanto en Santiago como en regiones.

¿Quieres descargar el primer disco?
https://we.tl/2T8c8j0e91

También encuéntralos en Spotify

 

Conoce las fechas de presentación de la banda

 

Miércoles 11 de Octubre: Casa Salud, Concepción.
Jueves 12 de Octubre: Galería Aura, Concepción.
Jueves 12 de Octubre: Callejón, Concepción.
Viernes 13 de Octubre: Averno, Concepción.
Sábado 14 de Octubre Centro de Arte Molino Machmar, Puerto Varas.



Categorías:Bandas emergentes

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: