Avionetas ABC1: aterrizan en pleno desierto florido y hacen indignante y condenable picnic.

La imagen es la siguiente: Un grupo de avionetas aterrizando en peno desierto florido en la Región de Atacama, una zona que guarda una riqueza enorme de flora que, por cierto, las autoridades se han esmerado en resguardar.

Se trata del mismo escenario que hace algunas semanas atrás, Sebastián Piñera pisó junto a algunos adherentes para sacarse una fotografía y publicarla a través de Twitter. El repudio fue generalizado.

En esta ocasión, un grupo de pilotos aterrizó en pleno desierto florido recibiendo las críticas por parte de la CONAF, la Intendencia de Atacama, agrupaciones ambientalistas y, por cierto, de la comunidad en general.

Fueron 13 las avionetas que hace unos días aterrizaron en pleno desierto florido, condenable situación que se suma a las constantes carreras en camionetas 4×4.

El presidente de la agrupación ambientalista “Caminantes del Desierto”, Mauricio Quezada, dijo que “hay sectores completos de floraciones que han sido destruidos principalmente por vehículos 4×4. Acá no existe el concepto de respeto por la naturaleza. Tampoco ha habido mucho apoyo de las autoridades”.

En esta línea, la Intendenta de Atacama, Alexandra Nuñez recalcó que ha visto cómo estos vehículos pasan por zonas de cuidado. “Hace un par de años me tocó ver unas fotos escalofriantes de unos jeeperos, unos 3 o 4 vehículos atravesaban de extremo a extremo una zona que tiene mucha especie, que son las que hemos estado cuidado, es una zona que hemos definido como zona de cuidado. Las instituciones públicas que se dedican al turismo han sido cuidadosas (…) se ha ido adquiriendo conciencia en la región y en la ciudadanía de lo que significa este patrimonio”.

Acciones legales

Las más de 13 avionetas de propiedad de varios empresarios aterrizaron en Copiapó, en el sector Totoral y sus tripulantes bajaron a preparar un picnic para luego despegar desde el mismo lugar, dañando el desierto.

avioneta 2.jpgEl hecho se viralizó a través de las redes sociales mientras que las autoridades e instituciones tales como CONAF, reprocharon el hecho y anunciaron acciones legales.

En este sentido, el Ministro del medio Ambiente, Marcelo Mena, escribió en su cuenta de Twitter que es necesario mejorar la institucionalidad si se quiere sancionar a quienes dañan el medioambiente.

El secretario de Estado agregó que “el desierto florido no es pista de aterrizaje ni zona de picnic” y anunció que desde el Gobierno están investigando las denuncias.

La ntendenta, en tanto, señaló que este aterrizaje es un atentado al patrimonio que merece sanciones. “Sabemos de las 13 avionetas, tenemos los registros, (…) por ser avionetas livianas no necesitan autorización para volar o aterrizar en cualquier otro lugar. Estamos monitoreando exactamente el lugar dónde aterrizaron y hemos citado de urgencia al Comité Desierto Florido para saber cuáles son las medidas legales que vamos a tomar como Gobierno”.

Asimismo, fue consultada por el lugar en el que habrían aterrizado estas avionetas, dado que se maneja información que estima fue en territorio particular.

“Nosotros no tenemos un mecanismo del desierto florido como tal, de protección, que tenga medidas claras o establezca una superficie total, hemos establecido unas áreas, utilizando el tema de los reglamentos municipales, hemos tendido a proteger el desierto florido (…) nosotros tenemos que determinar en qué zona aterrizaron y hasta dónde llegan nuestras facultades legales. Necesitamos tener absoluta certeza para saber hasta qué medida podemos nosotros tomar algunas acciones legales ante actitudes como estas”, dijo.

Agregó que “es súper lamentable (…) porque finalmente este es un patrimonio de la humanidad, es una riqueza patrimonial que beneficia a todo el país, son especies únicas, más de 80 especies que son únicas en el mundo, que nosotros hemos tratado de instalar desde los niños escolares el cuidado”, añadió.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil, por su parte, afirmaron que no han autorizado ningún aterrizaje en el desierto florido indicando el inicio de una investigación para determinar las faltas.

Avionetas ABC1

Con el paso de los días se han ido conociendo algunas de las identidades de los descriteriados pilotos que aterrizaron en pleno desierto florido. Según consigna el vespertino La Segunda, uno de ellos sería Eugenio Ponce Lerou, hermano del exyerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, y actual presidente de la minera no metálica SQM.

El vespertino relata que se trata de un grupo de empresarios que lleva unos 10 años viajando por diversos lugares del país en avionetas que ellos mismo arman y que pesan menos de 600 kilos.avioneta 3.jpg

“Son un grupo de amigos que construyen sus propios aviones”, dice el abogado Lorenzo Muñoz, quien defenderá a estas personas ante la causa que abrió la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Muñoz asegura que este tipo de avionetas pueden presentar problemas mecánicos y fue precisamente “eso lo que aconteció en esa ocasión. A uno de los aviones se le cortó la piola”.

Por este inconveniente -afirma- fue que “se declaró en emergencia, pero esa onda de radio no llegó hasta el aeródromo más cercano que es Atacama y los otros amigos se dieron cuenta. Aterrizó como pudo en una parte del desierto, no es buscaron el lugar donde hay más flores”.

Desde la DGAC, en tanto, dicen que “ninguna agencia aeronáutica ni torre de control recibió algún reporte de emergencia relacionada con estos planes de vuelo”.

Al preguntárseles por el hermano del zar del litio, desde SQM remitieron al abogado Muñoz, sostiene La Segunda.