Hasta el 16 de noviembre se extiende periodo de propaganda electoral

  • Durante estos meses de difusión política, se contempla dos etapas que incluye presencia de brigadistas en las calles y publicidad en diferentes medios de comunicación.

Por Felipe Valdivia Medina.

Si en algunas calles te encontraste con un grupo de brigadistas flameando banderas de candidatos a la presidencia que no te extrañe. La primera etapa del periodo electoral comenzó y precisamente autoriza la presencia de estos jóvenes.

Desde el pasado miércoles 20 de septiembre y hasta el próximo jueves 16 de noviembre se extenderá el periodo de propaganda electoral para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.

Así lo explicó el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, quien detalló la serie de acciones e iniciativas que podrán realizar los ocho candidatos a la presidencia, además de los aspirantes al Parlamento y sus respectivos partidos políticos.

Para fiscalizar que todos cumplan con la ley, se dispuso de 90 fiscalizadores a nivel nacional, quienes serán los encargados de verificar en terreno el cumpimiento de la normativa vigente.

“Desde ahora, con el inicio de la propaganda, la ciudadanía podrá conocer tanto a los candidatos a los distintos cargos que se eligen en esta ocasión como sus propuestas, a través del despliegue que realice cada uno de ellos dentro del marco normativo vigente”, afirmó la autoridad.

Cabe destacar que el Servel informó a todos los actores involucrados en las elecciones las principales normas al respecto y su aplicación, a través de la publicación –en agosto pasado– del Manual de Consulta de Campaña y Propaganda de las Elecciones.

Dos etapas en propaganda electoral

El periodo de propaganda electoral contempla la implementacion de dos etapas. En la primera –que comenzó el pasado 20 de septiembre y se extiende hasta el jueves 19 de octubre– brigadistas podrán desarrollar diferentes acciones en la vía pública, mientras que los candidatos están autorizados a emitir publicidad en radioemisoras y otros medios de prensa, cuyos informes tarifarios se encuentran publicados en el sitio web del Servel.WhatsApp Image 2017-09-21 at 11.11.20.jpeg

En la segunda etapa, en tanto, se agrega la propaganda en espacios públicos y privados, entre otras actividades, mientras que su periodo se extiende entre el viernes 20 de octubre y el jueves 16 de noviembre.

En cuanto a la legislación vigente, en las leyes 20.938 y 18.556 el Servel puede conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral y también a través de sus direcciones regionales realizar fiscalizaciones, controlar el cumplimiento sobre los alcances electorales y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a sus normas.

En todo caso, el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda de las Elecciones se encuentra publicado en servel.cl, donde se detallan los alcances de la norma para cada una de las acciones.

Hasta la publicación de esta nota, se habían recibido a nivel nacional casi 400 denuncias, de las cuales la gran mayoría se registraban en la Región Metropolitana, seguida de la Araucanía y el Biobío.

En este sentido, las causas más frecuentes por denuncias son realizar propaganda por medio de brigadistas fuera de plazo y en radioemisoras no informadas ante el Servicio Electoral.

Recuerda que si deseas denunciar actos fuera de la norma de algún candidato o partido político, puedes hacerlo ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la Dirección Regional competente del Servel o bien, en el Portal de Denuncias Ciuadadanas, en el siguiente link: