Cuatro libros relacionados con la primavera

1- “Nieve de primavera”, Yukio Mishima

Publicada en 1966, esta obra narra la apasionada historia de amor entre Kiyoaki Matsugae y Satoko Ayakura, al inicio de su juventud, quienes pertenecen a la nobleza japonesa.Mishima

Durante su infancia Kiyoaki es enviado a recibir una selecta educación entre los Ayakura, donde conoce a Satoko, de quien se enamorará apasionadamente.

La novela de Mishima, que transcurre durante el periodo histórico inmediatamente posterior a la muerte del emperador Meiji, limita la acción al último año de la vida de Kiyoaki, deteniéndose en delicadas descripciones de la naturaleza y las diferentes estaciones del año.

El resto de la tetralogía lo componen las novelas “Caballos desbocados”, “El templo del alba” y “La corrupción de un ángel”.

 

2- “Primavera con una esquina rota”, Mario Benedetti

BenedettiTestimonio directo y dolorido que aborda los embates de una sociedad fracturada por la represión y el autoritarismo que intenta ser un puente entre dos regiones: el Uruguay bajo la dictadura y la del exilio.

Como en el resto de su obra, Benedetti combina ternura, denuncia, pasión, amor e historia para transmitir un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.

 

3- La consagración de la primavera, Alejo Carpentier

Carpentier.jpgEl conocido ballet de Stravinski “La consagración de la primavera”, con sus motivos de muerte y renacimiento como ritos de la naturaleza, da título a una de las más ambiciosas novelas de Alejo Carpentier (1904-1980), cuya trama gira en torno a dos personajes: Vera, bailarina rusa huida de su país tras los acontecimientos de 1917, y Enrique, miembro de una familia cubana adinerada, que, por su militancia contra la dictadura de Gerardo Machado, se ve obligado a exiliarse en el París bohemio de los años treinta.

En esta obra se registran algunos de los más destacados acontecimientos sociales y políticos del siglo XX, tales como la Guerra Civil Española y la Revolución Cubana­.

 

4- “La primavera romana de la señora Stone”, Tennessee Williams

Williams.jpgLa señora Stone, una rica viuda estadounidense que fue una bellísima actriz en su juventud, percibe lenta y cruelmente los estragos del paso del tiempo. Su relación sentimental con un joven gigoló pondrá de manifiesto su decadencia física y personal, y la llevará a tomar una decisión brutal.

 

 

 

 

 

¿Qué otros libros sugieres tú?



Categorías:Letras informativas

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: