Los argumentos de Beatriz Sánchez

Por René Marchito

¿Cuál era el objetivo de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, al apuntar directamente a Sergio Melnick? A decir verdad, es difícil encontrar una respuesta certera a esta pregunta. Resulta a lo menos desconcertante la alusión al ex ministro de Pinochet, más aún si se toma en cuenta que la candidata emitió la declaración sin que se le consultara cuál era la razón para evitar ir al programa “En Buen Chileno”, de Canal 13.

Más allá de que Sánchez tenga razón en su planteamiento, el problema radica en la forma y también en el cuándo. Si lo que buscaba la candidata era instalar una suerte de debate sobre aquellos personeros que trabajaron y tuvieron complicidad con la dictadura cívico-militar, entonces la iniciativa en ningún caso tuvo la efectividad que buscaba, considerando varios puntos. El primero, desde mi punto de vista, es que no es novedad que Melnick no muestre arrepentimiento por haber trabajado para el dictador. Lo sabemos por sus opiniones semanales en el programa y también por las columnas de opinión que escribe en La Tercera, desde donde se ha dedicado a plantear un panorama nacional apocalíptico, una suerte de país que cada día que pasa se cae más a pedazos, “una nueva Cuba/Venezuela” ha llegado a afirmar en sus momentos más delirantes. En este sentido, si lo que buscaba Sánchez era realizar una suerte de “denuncia”, entonces la atención del tema se concentró –como era lógico– en esta especie de veto que le realiza la periodista al panelitsa.

Lo segundo es que en época de elecciones, lamentablemente quienes aspiren al Palacio de La Moneda, deben estar disponibles a asistir a programas como éste, considerando su esencia política y los innumerables debates que se forman en torno a determinados temas. Acá Sánchez perdió la oportunidad de instalar temáticas que las noticias no le dan cobertura por sus contenidos editoriales.

Más allá de las legítimas diferencias que Sánchez pueda tener con Melnick, la candidata se equivocó en su planteamiento y se enredó mucho más en las confusas explicaciones que intentó dar cuando Iván Valenzuela (quien la entrevistaba al momento de las declaraciones) le esbozó que cómo lo haría si llegaba a ser Presidenta de Chile, tomando en cuenta que tendría que relacionarse con todas las personas del país. El argumento parece liviano, pero no lo es tanto, si se analiza en su contexto. La calidad de Presidente, por cierto, debe ser inclusivo en su esencia, tomando en cuenta que es la principal autoridad del país y que tiene como obligación conversar con todos los actores de una nación.

Los cimientos que sustentaron el actual modelo capitalista que impera en nuestro país; la Constitución heredada de la dictadura; los crímenes impunes cometidos por el Estado durante 17 años; y tantos resabios que quedó del Régimen Militar, fueron concretados en complicidad con personajes como Sergio Melnick, es verdad; pero en esto hay que poner una cuota mucho más inteligente si se quiere acabar de una vez por todas con las AFP, el conflicto en el sur, los abusos de las isapres y tantas consecuencias que dejó la dictadura para nuestra actualidad. Sánchez no puede restarse del debate, porque de lo contrario, con qué moral podría criticar a Piñera que también ha insinuado en algunas oportunidades su deseo de no asistir a determinados debates, utilizando como excusa que le parece inadecuado el formato.

Todavía tiene tiempo Beatriz Sánchez de recapacitar, asistir a “En Buen Chileno” y demostrar por qué tiene ese nivel de respaldo en las diferentes encuestas. Lo demás es música como dijo alguien por ahí. Porque este tipo de peleas se ganan siempre con argumentos. Y la abanderada del Frente Amplio los tiene y de sobra.



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: