En el borde del silencio: “Hacia otra orilla”, de Catalina Gré

Por Jorge Cocio.

La poesía en este país es un fenómeno muy extraño. A pesar de la multitud de poetas y libros que se editan al año y de la cantidad de estudios y lecturas que se elaboran, aún sigue siendo una actividad para pocos; o bien muchos no le ven el valor al arte de armar y desarmar la realidad.

Por esa razón es que cada vez que nace un poemario siempre llega a ser algo valioso, como en el caso de la ópera prima de Catalina Gré, “Hacia la otra orilla”.

¿Qué es lo primero que encontramos en la lectura de esta obra? Un conjunto de símbolos oceánicos que construyen un paisaje donde la descripción y la impresión se entremezclan. Esto mediante al uso de los textos breves y de pocas sílabas que pueden recordar al estilo haiku. Como por ejemplo en versos como: “mi voz / se convierte / en un trago/ de sal / las costras/ se evaporan/ en una vuelta/ al sol”.

Todo el libro está construido por divisiones desde los bordes y silencios entre los versos, sin el uso de títulos, secciones o enumeraciones, dejando al lector que libremente lea y elabore su orden sobre el conjunto de imágenes que tienen en común el mar y la costa. Esto me lleva a preguntarme: ¿qué simboliza para la autora el mar? ¿Es acaso el concepto del inconsciente o hay algo más? Porque dentro de “Hacia la otra orilla”, el elemento acuático el protagonista. Así lo pueden leer en estos versos: “Un río /ahogado / nada dentro/ de ti / las penas / se desaguan/ cuando el mar / es de arena/ navegas / a oscuras/ hacia un barco / de papel”.

En este libro nos encontramos con múltiples descripciones de espacios, paisajes y momentos donde el narrador observador pareciera desconectarse del entorno y deja al lector entregarse al paisaje como quien ve un ocaso en la orilla de un río, estableciendo así una correlación entre cada uno de los textos como si fueran una sola gran obra y no textos por separado con sus distintas temáticas.

Así, el primer poemario de Catalina Gré, nos entrega una primera cercanía a una poeta con una voz propia que ya genera bastante interés con su estilo y que propone la posibilidad de encontrarse con algo distinto en el extenso mundo de la poesía.

portada-hacia-otra-orilla-de-catalina-grc3a9.png

Título: Hacia otra orilla.

Autora: Catalina Gré.

Año: 2016.

Editorial: Cástor y Pólux.

 

*Jorge Cocio es músico y escritor. Ha desarrollado un proyecto musical concretado en tres discos: “Nada es Eterno” (2009), “Preludio de Invierno” (2010) y “Frío Verano” (2017). Junto a eso ha editado dos plaquettes de poesía: “Noche primitiva” (2013) y “Continente” (2017).