Ponen urgencia a proyecto de Ley de Identidad de Género

Por Felipe Valdivia

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género, iniciativa legal que lleva cuatro años tramitándose en el Congreso.

El proyecto busca garantizar el acceso a la identidad de las personas trans al permitir adecuar sus documentos de identificación, el cual fue ingresado por el Ejecutivo en 2013, pero que ha visto entrampado su avance legislativo con un centenar de indicaciones, debido al rechazo de parlamentarios.

No obstante que en junio pasado logró avanzar a segundo trámite constitucional, la iniciativa no se ha vuelto a poner en tabla para que sea votado y, a la fecha, sólo se han realizado audiencias generales.

De esta manera, fue la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, quien confirmó este jueves 30 de noviembre la decisión de apurar el trámite, en una actividad que incluyó un desayuno con distintas organizaciones de la diversidad sexual, según informó la Fundación Iguales, a través de un comunicado.

“La Ley de Identidad de Género es una necesidad urgente para nuestro país, sin la cual las personas trans siguen viéndose expuestas a la discriminación en su vida diaria y en el ejercicio de sus derechos fundamentales”, afirmó Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales.

El activista valoró la decisión y llamó a los legisladores a no seguir dilatando la discusión: “Esperamos que la urgencia del Gobierno permita avanzar hasta la discusión particular del proyecto y permita al Ejecutivo presentar indicaciones para mejorarlo”.

Además de Iguales, en la cita estuvieron presentes las organizaciones a favor de la diversidad sexual OTD, Movilh, Humanas, Rompiendo el Silencio, Acción Gay, Ceres y Todo Mejora.

Durante la última semana diversas organizaciones recalcaron la necesidad de la urgencia de legislar respecto al tema de la identidad de género, tema que volvió a ponerse en el tapete tras el testimonio de Carla González Aranda, hija de Marcela Aranda, quien en julio pasado trajo a Chile el denominado “Bus de la Libertad”.

El pasado martes 28, Carla ofreció una conferencia de prensa para contar su realidad como trans, apoyada por el Movilh y afirmó que a Aranda no la considera su madre porque jamás aceptó su nueva condición sexual.

Revisa la columna “El bus de la transfobia



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: