Antonella Torti, fotógrafa: “Para mí la técnica separa a la fotografía, la divide”

  • La joven artista aborda las temáticas que le interesa trabajar con sus imágenes y enfatiza que la situación actual de la fotografía en nuestro país pasa por un muy buen momento.

Por Jorge Cocio

Un gesto, una palabra, una imagen. Tres detalles que no todos ven. A veces las cosas simples son las más interesantes y es en ese contexto en que siempre es agradable encontrar personas que se toman el tiempo de trabajar sobre aquellos pormenores.

Es el caso de la fotógrafa Antonella Torti (EDAD?), oriunda de Copiapó, quien vivió poco tiempo ahí, dado que recorrió todo el norte y el sur de nuestro país. Aquellos datos biográficos no son en vano, porque su infancia la pasó gran parte en Villarrica, mientras que su adolescencia en Chiloé.

“Eso me formó visualmente como observadora, porque el paisaje y la luz son fuertes influencias e inspiraciones”, afirma Antonella.

–Entiendo que después te fuiste a Santiago…

–Llegué a Santiago para estudiar Artes Visuales y esa fue una experiencia difícil, porque es un mundo distinto y complicado, además de que los temas tratados en Artes eran distintos a los que a mí me motivaban o inspiraban.

–¿Cuándo te decides a estudiar fotografía?

–Luego de estudiar dos años decidí cambiarme a Fotografía que era lo que siempre quise hacer, pero no la había tomado como una opción, pues para mí todo era “arte” antes de eso.

–¿Qué libros y artistas te han influenciado?

–Soy una exploradora de libros, películas y música, los cuales van cambiando y pasando por etapas. Con respecto a los libros me gustan los de arte e historia del arte, porque me dan la posibilidad de hacer pequeños viajes a algún lugar o época como Europa o el Renacimiento.

–¿Y los libros que hablan sobre el pueblo/nación Mapuche, qué pasa con esas obras?

–Últimamente he leído libros sobre cosmovisión e historia Mapuche que son los temas que me interesan. Además he encontrado poesía Mapuche como la de Elicura Chihuailaf; después leí poetisas Mapuche como Rosabetty Muñoz, Chilota, Ancuditana.

–¿Cuál ha sido tu itinerario creativo hasta la fecha?

–Estuve con proyectos en Chiloé y Santiago. Expuse allá y acá, primero un proyecto que hice con mi hermana gemela a la cual estuve fotografiando un tiempo y eso se expuso en ambos lugares. También he participado en un par de ferias pequeñas con otros proyectos, ya que siempre hay algo que mostrar.

–Tu trabajo está bastante ligado a Chiloé…

–Estuve trabajando en un par de proyectos en Chiloé, con un artista escultor haciendo el registro de las construcciones de sus obras en lugares aislados o lejanos, por lo que eso conlleva siempre una manera de trabajo al aire libre con viajes, travesías y funcionar al ritmo de la naturaleza. Pero como no soy muy ambiciosa con respecto al “éxito” o al trabajo, me gusta ir de a poco.

img692.jpg

–¿Qué significa para ti la fotografía?

–Uso la fotografía como soporte creativo también, no sólo como registro. De ahí el tema de escenificar en la toma fotográfica o de pintar fotografía o hacer collages.

–¿Cuáles son las temáticas que tratas en tus fotografías y proyectos?

–Creo que uno va pasando por etapas, a veces uno quiere algo y sale otra cosa. En un momento decidí dejar de pensar en lo que quería fotografiar y en lo que quería mostrar/decir, ya que la fotografía es un lenguaje y a veces no podemos pensar mucho qué vamos a comunicar, sino sólo lo hacemos. En mi caso, nace desde una emoción; ni siquiera estoy muy segura de cuál, pero he encontrado mi camino en el arte y en la fotografía con un hilo conductor espiritual. Esos temas son siempre los que me llenan: la cosmovisión, lo ancestral, al igual que la intimidad, lo familiar y la naturaleza.

–¿Y en relación con el tema urbano?

–Me he ido metiendo de a poco, porque hago trabajos y encargos en Santiago. Al principio me costó, porque la ciudad, con sus edificios y luces son muy diferentes al ojo que venía desarrollando. Por otro lado, me he ido metiendo en lo musical haciendo fotos a bandas en sus presentaciones.

–¿Es muy diferente trabajar Santiago versus Chiloé?

–No me cierro a nada, porque Santiago es un mundo y tiene lugares preciosos, aunque no todo me gusta, pero cuando uno encuentra algo da para quedarse mucho rato fotografiando, pero me cuesta sentir el “Santiago”. El cemento en realidad no vibra mucho, pero sí me gusta mucho la arquitectura con historia y para allá siempre me voy.

DSC_9089-3.jpg

–¿Cuál es la situación de la fotografía y de las artes visuales en Chile según tu punto de vista? ¿Hay algún artista u obra que te llame la atención?

–Chile tiene súper buenos artistas, como también unos que no me mueven nada. Al igual que en la fotografía hay mucha técnicamente bien hecha, pero que no transmite nada. Para mí la técnica separa a la fotografía, la divide. Existe una fotografía muy buena sin mucha técnica que no es valorada por lo mismo y viceversa. Una vez vi una entrevista a un profesor que tuve que decía que ya no sabía qué fotografiar, que no había nada que fotografiar, y claro, tal vez en lo político o social está ya repetida la cosa, pero la gente se olvida de la identidad y la cultura, por lo que tenemos que darle mucho con ese tema porque la estamos perdiendo y destruyendo. Por eso para mí la fotografía de alguna manera la preserva.

–¿Qué pasa con tu generación? ¿Qué están fotografiando?

–La fotografía que hacemos en nuestra generación está todo pasando, lo temas ya no son los mismos de antes, en el sentido de ser una fotografía tanto social como artística. En Chile es difícil, poco valorado, poco entendido, incluso mirado en menos. Para unos es sólo apretar un botón y ya está. Pero hablando de lo positivo, nuestras generaciones de fotógrafos estamos cambiando un poco la visión, ya no es lo que era una o dos décadas atrás.

–¿A qué fotógrafos admiras?

–La gente con la que estudié “Migrar foto”, que es un colectivo de foto documental, está con todo. Tienen súper buenos fotógrafos y los admiro. Tomás Munita y Paz Errázuriz siempre han tenido mucha contingencia. Además, Poirot me encanta cómo usa la luz, el blanco y negro, es buen referente. Esos son los clásicos, pero de a poco se va abriendo la puerta a fotógrafos nuevos y con temas más diversos.

–¿Y el efecto de la digitalización de la fotografía y el hecho de que mucha gente se crea fotógrafo con su celular y programas, qué opinas sobre eso?

–Nunca me ha preocupado mucho. Yo a los quince empecé a usar cámara digital y todas mis amigas eran fotógrafas. Siento que la gente en sí, tiene algo con la fotografía. Nos gusta a todos. Obvio que ahora por el tema de la digitalización, uno saca mil fotos en un día y no 36, pero no me preocupa. Como toda profesión o vocación, al final le va bien al que es bueno y se saca la cresta trabajando, es la única manera.

–¿Pero no te genera un poco de antipatía que todos se crean fotógrafos ahora?

–No sólo ahora nos creemos todos fotógrafos, siempre ha sido así, pero en algún momento la gente que no lo es le dejará de interesar o quedará en Facebook y nada más. Sabemos que en el momento preciso se toma en serio más al fotógrafo que al aficionado. Conozco a personas que han contratado a alguien que le gusta sacar fotos o está empezando o es como creativo y al final siempre lo lamentan.

 

–¿Cuáles son tus próximos proyectos y en qué estás comprometida en este momento?

–Actualmente aprovecho el tiempo haciendo proyectos personales como fotografiar a mi familia en lo cotidiano, con el objetivo de documentar mi vida y al mismo tiempo estoy explorando con los autorretratos. Siempre quise hacerlo. Ahora me voy a Tierra del Fuego a internarme en la naturaleza, trabajar con los caballos, con la doma y con los que laboran en eso. Siempre fue algo que quise hacer, hasta que se concretó.

–¿Planes para el próximo año?

–Me gustaría salir del país para empezar a hacer fotos afuera, mientras viajo. No sé si enfocado en la foto, tal vez más en la experiencia y al estudio para luego hacer fotos y ver lo qué sale.

 

¿Te interesó el trabajo de Antonella Torti?

Visita su Facebook e Instagram

https://www.facebook.com/AntonellaTortiDelFierro/

antonellatorti



Categorías:Entrevistas

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: