Los ministros de Piñera y sus conflictos

  • El Gabinete que acompañará al electo Mandatario proviene del mundo privado con caras que se repiten de la administración anterior y con evidentes conflictos de interés como sucede con el caso de la nueva titular de Transportes y Telecomunicaciones.
Por Francisco Pinto Pardo

En la sede del ex Congreso Nacional Sebastián Piñera anunció al Gabinete que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, deba entregar el mando.

En una cuidada puesta en escena –que incluyó un pequeño homenaje al fallecido anti-poeta Nicanor Parra– Piñera fue llamando uno a uno a los futuros ministros entre los que destacaron muchas caras que se repiten de la administración anterior y rostros que provienen del mundo privado.

Se trata de 23 secretarios de Estado -16 hombres y 7 mujeres- que de inmediato fueron mandatos por Piñera con las funciones que deberán encabezar a partir de marzo próximo.

Entre quienes encabezan el Comité Político de Piñera destacan –nuevamente Andrés Chadwick en el Ministerio de Interior y Seguridad Pública; Cecilia Pérez, en la Secretaría General de Gobierno; y Gonzalo Blumel, en la Secretaría General de la Presidencia.

gabinete completo.jpg

De esta manera, el futuro Gabinete de Piñera es el siguiente:

1-. Interior: Andrés Chadwick.

2-. Secretaría General de Gobierno: Cecilia Pérez.

3-. Secretaría General de la Presidencia: Gonzalo Blumel.

4-. Relaciones Exteriores: Roberto Ampuero.

5-. Hacienda: Felipe Larraín.

6-. Desarrollo Social: Alfredo Moreno.

7-. Educación: Gerardo Varela.

8-. Justicia y Derechos Humanos: Hernán Larraín.

9-. Defensa: Alberto Espina.

10-. Obras Públicas: Juan Andrés Fontaine.

11-. Transportes: Gloria Hutt.

12-. Economía: José Ramón Valente.

13-. Vivienda: Cristián Monckeberg.

14-. Agricultura: Antonio Walker.

15-. Medio Ambiente: Marcela Cubillos.

16-. Trabajo: Nicolás Monckeberg.

17-. Minería: Baldo Prokurica.

18-. Bienes Nacionales: Felipe Ward.

19-. Salud: Emilio Santelices.

20-. Energía: Susana Jiménez.

21-. Cultura: Alejandra Pérez.

22-. Deportes: Pauline Kantor.

23-. Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Isabel Plá.

 

Varela, el propulsor del liberalismo en educación

Tras el término de la ceremonia, diferentes actores involucrados con las diversas áreas de los ministerios reaccionaron a las nominaciones realizadas por Piñera. Uno de los que más llamó la atención fue el nombre del abogado de la Universidad de Chile, Gerardo Varela Alonso.

Se trata de un nombramiento sorpresivo con una apuesta sumamente arriesgada, tomando en cuenta que el profesional es un especialistas en derecho corporativo y fusiones empresariales.

De esta manera, Piñera envía una clara señal política al movimiento estudiantil que ya ha llamado a organizarse para seguir en el camino de las reformas que comenzó Bachelet.varela.jpg

Varela, ha participado en adquisiciones de más de 50 compañías en áreas tales como energía, las salmoneras y el retail y asesoró a la Universidad Católica en la venta a Canal 13, mientras que su experiencia en el ámbito de educación se limita a ser académico de derecho en la PUC y en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Pero son sus opiniones en torno a educación lo que despertó la inquietud en el Colegio de Profesores y otros gremios ligados al área educacional. En sus columnas escritas en El Libero y El Mercurio, el futuro secretario de Estado ha dejado en evidencia la práctica de la libre competencia entre las universidades afirmando abiertamente que la educación “es un bien de consumo”.

“La Nueva Mayoría, sus ideólogos y seguidores han insistido en que la educación es un derecho social y no un bien de consumo. Poner esta dicotomía es una falacia”, anotó en agosto pasado.

Y continúa: “La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia. Esto se logra con libertad para organizarse, libertad para financiarse y libertad para educar. El gasto público no debe focalizarse en los universitarios, sino que en los niños y especialmente en los más vulnerables, lo demás es demagogia y despilfarro”.

“El Estado debe asegurar un mínimo de calidad, ranquear a los competidores, hacer seguimiento a la empleabilidad y financiar con becas o préstamos a los que no tienen los medios. Pero lo peor es lo que ha hecho este Gobierno: negar a la educación su naturaleza de bien económico, limitar la autonomía universitaria, impedir su correcto financiamiento, desincentivar competencia y regalar plata a los universitarios, que serán los privilegiados de la sociedad”, sostuvo el abogado que se autodefine como liberal.

Mientras, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, en su cuenta de Twitter, publicó: “Alguien me preguntaba qué es el neoliberalismo. Aquí Gerardo Varela nos dará clases durante 4 años”. Y apoyó su tuit con la siguiente declaración de Varela: “La educación es un mercado donde los colegios y universidades compiten entre ellos por los mejores alumnos, por dar la mejor calidad y por mejorar la empleabilidad”.

No es todo. En octubre de 2014 cuando estallaba el caso Penta, Varela escribió una columna en El Mercurio titulada: “Caso Penta: “El Choclo”, ¿un falsificador ideológico o el pago de Chile?”

En el texto acusaba un perseguimiento político a Carlos Délano y reflexionaba:   “a Gabriela Mistral le preguntaron alguna vez por qué no vivía en Chile, y ella dijo, porque en Chile sería la “Gaby” no más. Es el problema de “El Choclo”, en cualquier país desarrollado le habrían dado una medalla por servicios a su país”.

“Así tratamos a los que sirven al resto. Con ingratitud. No hay que cuidar a los exitosos, la idea es botar a los gigantes, impedir que toquen el cielo”, se quejó.

Moreno el empresario

Dos figuras concentraron, sin embargo, las críticas: Alfredo Moreno, hasta ayer presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio; y Roberto Ampuero.

Moreno, designado como Ministro de Desarrollo Social, deberá equilibrar el poder y su relación con los empresarios, balanceando equitativamente la inherente vocación social de la cartera en términos de derechos sociales.

moreno.jpgAsimismo, Piñera anunció que el Ministerio cambiará de nombre a Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, dando pistas del enfoque conservador que comenzará a regir con la nueva administración.

En mayo de 2016, la CPC eligió a Moreno, considerado hombre estratégico para recuperar la confianza del empresariado en la ciudadanía.

Es dueño de una fortuna de US$50 millones de dólares y miembro de los directorios de seis empresas, entre ellas el del Grupo Penta, y tres fundaciones, como Avanza Chile, plataforma del propio Piñera.

La Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), todas importantes agrupaciones empresariales apoyaron su candidatura.

El respaldo que tuvo Moreno por parte de la más grande multigremial lo perfilaron con una figura dialogante con el empresariado.

La sorpresa de Ampuero

En cuanto a Ampuero, Piñera decidió ubicarlo –sorpresivamente– en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una designación desconcertante, tomando en cuenta el activo rol que el escritor tiene en Twitter con ácidas y abiertas crítícas a distintos Gobiernos de la región y otros continentes.

roberto-ampuero-1.jpg

Imposible dejar de mencionar el tuit que lanzó a través de la misma red social en la que se afirmaba que Nicolás Maduro entregaba su apoyo a Alejandro Guillier en plena campaña presidencial. La noticia, por cierto, era mentira.

Se trata de una secretaría de Estado en el que la diplomacia es lo primordial, por lo que habrá que ver qué pasará en el futuro con este tipo de declaraciones.

tuit ampuero.jpg

Además, lo que se viene en el futuro en términos de Relaciones Exteriores hacía suponer a los expertos que la persona idónea para el cargo debía ser alguien con fuertes lazos internacionales.

La UDI ubicada en Justicia y Derechos Humanos

Presidente durante dos periodos de la UDI; presidente del Senado y actualmente senador, presidiendo la Comisión de Relaciones Exteriores del hemiciclo, Hernán Larraín fue designado como el nuevo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.larraín 2.jpg

Muchas preguntas surgen desde las propias agrupaciones de Derechos Humanos como por ejemplo del futuro del penal Punta Peuco y los casos de militares en una delicada situación de salud.

El problema no es sólo lo que ocurrirá en el futuro, sino que con el pasado de Larraín. Férreo defensor de Pinochet, integrante del Grupo de Amigos de Colonia Dignidad, reclamó personalidad jurídica para el enclave alemán y además firmó, en 1996, una declaración –junto a otros miembros de la UDI– en la que aseguraba que Schäfer era “un anciano de cerca de 80 años, que además sufre la pérdida parcial de la visión”.

Asimismo, mostraba su público y apasionado desacuerdo por los numerosos operativos policiales que se realizaban en Colonia Dignidad cuando los casos de abusos a menores y violaciones a los derechos humanos comenzaban a conocerse: “Esto forma parte de un montaje, una campaña, no se hace. El país tiene problemas de seguridad gigantescos en muchas partes, pero no, aquí operativos desde Santiago, desde la séptima y la octava región. Una cosa inédita se destina en contra de esto. ¿Alguien me quiere decir que es porque hay una denuncia de un menor en contra de un abuso de una persona determinada?“, dijo en un reportaje de Informe Especial. Larraín y Colonia Dignida

Plá y su férrea oposición al aborto

Pero para ser justos, también hay caras nuevas. Es el caso de Isabel Pla Jarufe, quien fue designada como Ministra de la Mujer y Equidad de Género.

En la primera administración de Piñera, Plá se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Coyuntura del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Asesora legislativa, ex concejala de Peñalolén y ex vicepresidenta de la UDI, también es parte de la Fundación Avanza Chile, organización impulsada por la derecha tras el término de la administración de Piñera, con el propósito de dar sustento a sus postulados.

pláColumnista de El Líbero, medio digital donde habitualmente publica sus opiniones con respecto a la contingencia política, como la campaña presidencial o la visita del “Bus de la Libertad”, tampoco quiso dejar atrás la oportunidad de escribir en esta plataforma digital sus opiniones contra la interrupción del embarazo.

“Una de las máximas injusticias que amparan las leyes de aborto en el mundo, es degradar a una segunda categoría la existencia de un individuo de la especie humana por el solo hecho de que su supervivencia depende de la madre. Ella es, efectivamente, dueña de su cuerpo, pero su propiedad no se extiende al territorio corporal de otra persona“, escribió en 2015 en 7 razones para decir no al aborto

En esa misma oportunidad, defendió el hecho de que Chile estuviera, hasta el año pasado, entre los pocos países que prohibía el aborto en cualquier caso: “Es una de las excepciones en el mundo, tal como lo fue en el siglo XIX frente a la esclavitud. El 24 de julio de 1823 Chile se convirtió en el primer país americano, y en el segundo a nivel mundial, en decretar la libertad absoluta de los esclavos. En vez de avergonzarnos, deberíamos sentirnos orgullosos de que nuestro país, tal como antes frente a la esclavitud, marque hoy una diferencia significativa ni más ni menos que respecto a la vida y la dignidad del que está por nacer”.

Más tarde, en 2017, cuando el proyecto ya estaba por convertirse en ley, Plá retomó el tema y calificó como “deshonesta” la actitud desde la cual “se defiende el aborto por causales, con un lenguaje que victimiza a la mujer y buscando figuras comunicacionales que estremezcan”.

“Rechazo el aborto, con la absoluta convicción de que es una de las mayores injusticias de la humanidad (como fue antes la esclavitud, considerada legítima durante siglos; y como sigue siendo, a mi juicio, la pena de muerte)”, agregó en su aerticulo Aborto y los falsos compasivos

“Lo que de verdad no puedo admitir, es que el Gobierno se dé el gusto de impulsar una ley originada en un engaño y se ampare en una falsa compasión, todo para evadir su obligación de exponer con transparencia a los chilenos su real propósito: establecer el derecho a interrumpir la vida del que está por nacer, hoy por tres causales, las que -se los doy firmado-, irán ampliándose progresivamente”, cerró.

Los conflictos de interés de Hutt

Gloria Hutt, quien asumirá como titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, es militante de Evópoli y fue subsecretaria de Transportes durante todo el primer periodo de Piñera.

HUTT.jpg

Pero Hutt podría estar en problemas. Hasta el 31 de diciembre de 2017 fue miembro del consejo directivo de Tur Bus, la mayor empresa de transporte a nivel nacional.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, cuando Hutt aún participaba del consejo directivo, la compañía impulsó, en alianza con la española Alsa, para adjudicarse tres tramos en la licitación del Transantiago para el período 2018-2028. Los resultados de esta subasta podrían conocerse antes de que finalice el gobierno de Bachelet.

En el caso de que se postergue, Hutt eventualmente podría otorgar o rechazar la licitación a Tur Bus, siendo ya secretaria de Estado. Un evidente conflicto de interés.

Hutt pasará de ocupar un rol clave en una empresa fiscalizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a quien dirija la cartera que fiscalizará a Tur Bus y a sus competidores.

Pero hay más. Desde octubre de 2015, es directora del Complejo Portuario Mejillones, una filial de Codelco enfocada en convertirse en una plataforma de servicios portuarios y logísticos en la Región de Antofagasta.

Entre las facultades del Ministerio de Transportes está, precisamente, fiscalizar el funcionamiento de las concesiones portuarias y los servicios logísticos asociados a esta actividad. Cuando Hutt pase a estar a la cabeza de la cartera, deberá supervisar a sus antiguos empleadores.

A ello se suma que en junio de 2014, luego de tres meses de finalizar el primer gobierno de Piñera, Hutt constituyó la sociedad Quiz, una consultora en temas de transportes, junto a Pedro Pablo Errázuriz, quien fue titular de Transportes mientras ella se desempeñó como subsecretaria.



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: