Poema de Claudio Apablaza Soto

El poeta nacional Claudio Apablaza Soto nos vuelve a colaborar con un trabajo de su autoría.

 

LA TARDE DE SÁBADO EN QUE FUI A COMPRAR AGUARRÁS A LA FERRETERÍA CENTRO DE LINDEROS LA QUE ESTABA CERRADA POR HORARIO DE ALMUERZO Y ENCONTRÉ EN EL PUESTO DE FRUTAS Y VERDURAS AL PASO AL POETA ERICK POHLHAMMER

 

(Desafío con Erick Pohlhammer)

 

Tarde de sábado 13 a la hora de almuerzo en que cierran la ferretería Centro de Linderos, sin saber que cierran la ferretería Centro de Linderos a esa hora, la hora de almuerzo, ni que el vendedor de la ferretería Centro de Linderos almuerza, a pesar de vivir ya 5 años y un día en este pueblo de Linderos.

Al cruzar la calle luego de encontrar que la ferretería Centro estaba cerrada, a la hora de almuerzo, reconocí al poeta sentado en el puesto de frutas y verduras al paso junto a la línea férrea, llegaron mis recuerdos televisivos del programa “Cuánto vale el show” de los 90´s, el mismo programa donde en los 80´s participase en alguna jornada el mítico poeta Rodrigo Lira, a quien conoció mi amigo, también poeta, Santiago Pinochet Marín, aunque él diga no sentirse poeta (ni sea el hijo clandestino de Augusto y Gladys).

Reconocí a Pohlhammer a media tarde, media calurosa, con media lata de pilseners en medio de una conversación a medias de poesía, a la hora en que cierran la ferretería Centro de Linderos los días sábados, a la hora de almuerzo.

Y en una conversación al paso, el poeta me desafía y acepto el reto de escribir de este pueblo al sur del río Maipo, al sur de la metrópolis, al sur del Cuzco y Nueva York.

Entre el Santiago del Nuevo Extremo deste 2018 y los recuerdos de otros tiempos medios olvidados en la gran ciudad… como por ejemplo, cerrar las ferreterías a la hora de almuerzo.

Linderos que deslinda con la historia del pueblo agrícola, con viñedos y plantaciones de frutas y verduras, con gente de campo y de packings y con los nuevos vecinos invasores que en los últimos años hemos llegado, a los nuevos barrios residenciales y los nuevos condominios, llenando de nuevas casas los terrenos que eran agrícolas por escapar de la vorágine de la capital y buscar esa paz de pueblo viejo, ese permanecer aún del tiempo de otro tiempo deste Linderos que deslinda en estas letras y estos puntos suspensivos…

(Si Gabo hubiese conocido Linderos tal vez hubiese recordado Macondo)

Con su gente del surrealismo surrealista del sur que aún puede encontrarse en el negocio de la esquina, al lado de la fuente de soda, o en ese antiguo almacén de al frente, el que está junto a la farmacia El Alba, que está junto al supermercado de licores, que está junto a la parroquia de la sagrada familia que está junto a la plaza de Linderos, ese antiguo almacén que añora a pulpería, que es la botillería Ranguili, donde se pueden encontrar abarrotes, helados, vinos, frutas y verduras, recuerdos y hasta escobas de curahuilla, ese antiguo almacén que añora a pulpería.

Pulpería que deslinda con Garcilazo de la Vega, con el “pulque” mexicano o con un vendedor de ocho brazos según la googleación y Wikipedia.

Desde el Smartphone descubro en Youtube al mismísimo Pohlhammer recitando su “Usted” en una Belleza Nueva, que ya no es tan nueva, porque fue grabado en Junio del 2007.

Y a once años sigue caro el aceite…

Y así en este intento de poema algo de Linderos queda…

Aunque aún no tenga el aguarrás que necesito para barnizar las puertas de mi casa.

 

*Claudio Apablaza Soto, Santiago, 1978. Poemas suyos han sido incluidos en la antología de cuento y poesía “Porque escribimos estamos vivos” (UCSH, 2004); en periódicos y revistas especializadas. Ha participado en recitales poéticos y en el pograma radial Sumando soledades de Radio Nuevomundo.



Categorías:Tinta y pluma

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Hola quisiera contactarme con Claudio Apablaza Soto. pizarrocano@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: