Lanzan Programa de Identidad de Género para una mejor atención a usuarios en Sótero del Río

  • La iniciativa es pionera en la Región Metropolitana y permitirá entregar una atención de salud integral a la población transgénero y a sus familias, tanto en el acompañamiento psicosocial como en la entrega del tratamiento hormonal.

Por F.V.M.

Con la participación de representantes de distintas organizaciones sociales se desarrolló el lanzamiento del Programa de Identidad de Género del Complejo Asistencial Sótero del Río, que busca abordar y dar respuesta a las necesidades de la población transgénero de la red de salud sur oriente.

La iniciativa –pionera en la Región Metropolitana– surgió a raíz de la necesidad latente por entregar una atención de salud integral a la población transgénero y a sus familias, tanto en el acompañamiento psicosocial como en la entrega del tratamiento hormonal.

En este sentido el Director del Complejo Asistencial, Claudio Farah, afirmó que “estamos contentos y orgullos de iniciar formalmente este programa, que significa acoger a personas que muchas veces son rechazadas, incluso por su entorno más cercano (…) hemos decidido entregar soluciones factibles para apoyar y otorgar un tratamiento hormonal para aquellos que lo necesiten”, puntualizó.

Equipo multidisciplinario

El programa se encuentra compuesto por un equipo multidisciplinario a cargo de médicos endocrinólogos, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, quienes atendían a personas Trans, aunque de forma independiente.

Ahora, la idea es que la atención de salud se aborde bajo una mirada integral de todos los profesionales.

Actualmente el programa ha acogido a cerca de 65 personas, quienes han recibido acompañamiento psicológico y tratamiento hormonal cuando lo han requerido.

En relación a los beneficiados por el programa médico, éste está abierto a personas que se identifiquen como transgénero o bien necesiten orientación al respecto.

Del mismo modo, se espera que a mediano plazo se pueda concretar las cirugías de re-adecuación de sexo.

Cynthia Aránguiz, asesora técnica del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, enfatizó que este programa permitirá generar una red de atención de salud para las personas Trans, en que la capacitación de funcionarios de primera línea es importante para que puedan entregar una atención de calidad.

“Busca colaborar con la dignidad de las personas Trans y otorgar las prestaciones correspondientes para el proceso de tránsito”, afirmó.

En tanto, Laura Toledo, Trabajadora Social del programa, recalcó la necesidad de seguir trabajando en conjunto para lograr acciones que vayan en directo beneficio del usuario: “Estamos felices de concretar este beneficio que hemos estado realizando desde hace tiempo, lo importante es que sigamos trabajando en equipo para dar respuestas oportunas a las necesidades de nuestros usuarios”, agregó.



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: