Rodolfo Hlousek, poeta de la Araucanía: “La poesía debería ser una síntesis de los actores sociales para dar un sentido del buen vivir”

  • Desde los albores del sur, el vate profundiza su relación con la escritura y adelanta parte de lo que será su trabajo para este 2018.

 

Por Jorge Cocio*

Rodolfo Hlousek es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de la Frontera de Temuco, realizó un Magister en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile y, por si fuera poco, es poeta desde su juventud.

Reside en la Región de la Araucanía, aunque también ha estado algunas temporadas en el extremo sur y en Argentina, dictando talleres y concretando algunas investigaciones sobre el lenguaje.

Sus últimos años los ha dedicado tanto a la poesía como a la investigación sobre el lenguaje y su relación sociocultural. En esta entrevista, nos explica lo que significa para él la poesía, sus influencias musicales, cinematográficas y parte de lo que serán sus entregas literarias para este 2018.

–Cuéntanos un poco sobre tus primeros pasos literarios

–Nací en Chillán e hice mis estudios en el Liceo de hombres Narciso Tondreau y ahí tomé el cargo de cultura. Mientras participaba en actividades en defensa del medio ambiente escribí unas reflexiones que fueron mis primeros esbozos literarios. La escritura se hizo presente cuando mis compañeros me pedían poemas para sus pololas.

–¿Alguna experiencia en talleres literarios?

–Desde los 17 años participé en los talleres de literatura de Héctor Ponce de la Fuente en la Universidad del Biobío. El taller se fue expandiendo tomando relevancia en bares hasta que nació –en 1995– la revista poética Glamal en la que participaron poetas del sur como Sergio Parra, Yanko González y Harry Vollmer.

–¿Cuáles han sido tus influencias musicales, cinéfilas y literarias?

–En el caso de la música, quienes más me han marcado han sido bandas de Concepción y Valparaíso tales como Emociones Clandestinas, Los Tres y Congreso. En el caso del cine, el neorrealismo italiano y las películas de Werner Herzog, sobretodo las que tienen como protagonista a Klaus Kinski. Y en literatura la generación beatnik, Herman Hesse, Juan Luis Martínez, la neovanguardia, Diego Maqueira y Sergio Parra.

–¿Qué es el lenguaje para ti?

–Es algo propio de todo ser vivo. Siendo Licenciado en Comunicación Social el discurso es fundamental junto al contexto y su análisis, pero cualquier persona tiene la libertad de desarrollar un análisis sin importar el nivel socio económico, educacional ni la edad.

–¿Cómo ha sido el desarrollo de tu obra poética hasta la fecha?

–Empecé a publicar desde 1995 con “Amor y Sangre”; después vino el “Poemario de Ruta” y el tríptico “El blues de la Revolución”, además de algunas publicaciones en revistas. Luego empezó la búsqueda editorial dando libros como “Persistencia del Alba”, “O orden”, “Cancionero”, “Obras menores”, que ha tenido una crítica de la investigadora argentina Valentina Natalini de la de la Universidad Nac

obras-menores-600x400.jpg

ional del Comahue.

–¿Y en qué estás trabajando actualmente?

–Estoy armando una antología de poesía de la Región de la Araucanía llamada “Moradores de la lluvia”, que es una revisión de 22 años que no se ha vuelto a reeditar. Su autor es Wellington Rojas, un crítico literario radicado en Angol.

–¿Cómo podrías definir tu perspectiva poética?

–Culturalista, social y económica, la cual busca hacerse responsable de la época mediante el discurso poético utilizando diversas estrategias textuales. Para mí la poesía debería ser una síntesis de los actores sociales para dar un sentido del buen vivir.

 –¿Cómo ha sido la experiencia de vivir en el sur?

–Es una búsqueda de los códigos, lenguajes y expresiones desde otra perspectiva como la vinculada a la cultura ancestral y nativa del sur; o como el pueblo Mapuche, Huilliche y Tehuelche. Me ha permitido ver el lenguaje desde otra posición epistémica, pues no todo lo que se ha escrito representa la verdad.

–¿En qué sentido?

–Aquel que usó la escritura para registrar la época no representaba la realidad del otro y esa experiencia va confirmando que ese mensaje escrito no representa la realidad de los diversos pueblos.

–¿Qué significa el concepto de “región” para ti?

–Es una categoría que nace al alero de la dictadura de especulación social, así que yo creo que mejor hay que hablar del concepto de provincia, puesto que implica caminar por una tierra, sea por el norte o sur de este territorio llamado Chile. Por eso defiendo el concepto de provincia y Wallmapu, porque me parecen territorios inconclusos, los cuales el artista no ha logrado abordar el secreto y energía que contienen estas palabras (provincia, tierra, sabiduría, territorio).

–¿Cómo fue tu experiencia con los talleres de mapas semánticos?

–Ha sido buena tanto en Argentina como en el sur de Chile, porque es una herramienta didáctica para los profesores y para todo aquel que quiera indagar en un texto o discurso en profundidad, pues es posible aplicarse para muchas cosas.

–¿Para qué crees que sirve?

–Es un instrumento didáctico para tejer información que ayuda a visualizar, ordenar y poner los elementos pertinentes en la poesía o en la prosa. Por eso lo he mantenido desde una fanpage titulada “Laboratorio de mapas semánticos para creación en obras literarias”.

de Luis Martínez.jpg–¿Qué opinas sobre la situación editorial actual?

–Cumplen con la misión de educar y ser un soporte de transmisión cultural, ya que desde la llegada de la imprenta a América su idea era transmitir la ilustración. En mi caso, el tema es analizar que se esté escribiendo y por qué hay editoriales con posición económica y otras no. Este fenómeno es la búsqueda de un catálogo más inclusivo y diverso a diferencia de las grandes editoriales extranjeras que compran autores y experiencias, sea de novela o poesía. Pero no existen libros buenos o malos, sino mensajes en clave política.

–¿Y sobre las editoriales independientes?

–Al revisar el fenómeno editorial de los últimos cuarenta años en Chile mi conclusión es que la dictadura fue el punto de inflexión de editoriales con voz propia como Zigzag, Nacimiento y Quimantú. Al indagar en la situación actual, me encuentro con una fuerte presencia de editoriales independientes, cartoneras, libros objetos, plaquettes, fanzines y entre otros formatos de libros que son la experiencia de los creadores. Es una reflexión del hacer del proceso creativo y el libro como un documento y registro.

–¿Cuáles son los planes para este 2018?

–Quiero terminar un libro de poesía que tiene que ver con la Patagonia. En esta obra quiero integrar el relato gauchesco, la geografía y los tehuelches para expandir el imaginario, por lo que es una búsqueda exploratoria en poesía, pero desde una mirada crítica y que no se quede en la contemplación del paisaje sino que también hablar del exilio, trabajo, amor, naturaleza, pues el gaucho representa una mirada árida de la realidad.


Conversación con un gaucho”

Del libro inédito “Tejidos transversales” (2017)

 

–Crianzero soy

camino hasta hacerme viento mi chango.

¿Qué covachas detrás de tus ojos invernados

qué hacés por mis pagos esta veranada…?

 

Yo me asusté sin saber qué me decían

sus ojos hondos y secretos de la roja pampa.

 

–Te asustás conmigo vestido de fantasma

no te hagas el pato criollo

mirá que de baqueanos sé

-también de chorros modernos-

el viento es viejo pero igual corre

entonces dime qué covachan esas cartas–

insistió arreglándose la boina.

 

–Esta herencia que traigo

es sabiduría de paisano antiguo.

 

Soy bruto como un arao

cuando digo una verdad
naides se crea capaz

de hacer callar mi garganta
soy un sureño que canta

y aunque no soy el mejor
en la mano tengo flor

el truco ni me hace falta.

 

Dentro de sus alpargatas

sus pies sostenían un ritmo

que hacía tormentear la razón.

 

No sabía si jugaba a llevarme a la vida o a la muerte.

 

*Jorge Cocio* es músico y escritor. Ha desarrollado un proyecto musical concretado en tres discos: “Nada es Eterno” (2009), “Preludio de Invierno” (2010) y “Frío Verano” (2017). Junto a eso ha editado dos plaquettes de poesía: “Noche primitiva” (2013) y “Continente” (2017).



Categorías:Entrevistas

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: