Un momento social fantástico

Por René Marchito

El Óscar otorgado a la película nacional Una mujer fantástica en la categoría Mejor Película Extranjera, por cierto, es un triunfo y un reconocimiento a un film que desde que se estrenó, a principios de 2017, ha acaparado una serie de premios en diversos festivales nacionales y mundiales. El argumento, la trama, la ejecución y las actuaciones –paradojalmente– son fantásticas. Pero la estuatilla de oro posee una doble lectura, acaso política, que hay que leerla con atención. Se trata del triunfo y el corolario de una nueva era, el inicio de un paradigma que comienza a desarrollarse no sólo en nuestro país; el final –si hacemos fuerza social– de la histórica discriminación nacional e internacional con las personas trans.

Hay tres conceptos que deberían ser considerados como el eje vertical de esta premiación: diversidad, respeto e inclusión. Daniela Vega viene haciendo historia desde hace un año, es cierto, aunque a partir de este momento, se posiciona y encarna a nivel mundial el respeto de los derechos civiles de las personas trans abriendo las pesadas puertas de la discriminación y la violencia de género que lamentablemente prima en todo ámbito social. Nunca en los 90 años de historia de la premiación de los Óscar una mujer transexual se había subido al escenario para presentar una categoría de premiación. Menos, nunca en la historia se había premiado el trabajo de una actriz trans.

Lo de Una mujer fantástica es un grito desesperado para entender y asumir el momento social que se está viviendo a nivel internacional. Es una realidad insoslayable que ya no tiene vuelta atrás. De alguna manera, la cinta de Sebastián Lelio y el reparto que dio vida a la película, nos abre la ventana a la tolerancia y llama urgentemente a terminar con la imposición de principios y valores de los grupos conservadores que se amparan en la palabra de Dios, las leyes naturales y toda esa parafernalia, cuyos argumentos carecen de todo tipo de razonamiento y tolerancia. Sería interesante que estos mismos grupos que han salido a criticar (¿?!) la premiación de la película se dieran un tiempo para verla con calma, analizarla y concluir constructivamente sus opiniones. Sería mucho pedir, pero por cierto que es una buena oportunidad para crecer como sociedad y que estos padres vieran la película junto a sus hijos.

En este sentido, el Estado tendrá la responsabilidad de predicar y practicar. Se vienen tiempos difíciles con el nuevo Gobierno de Piñera; algo ha dejado entrever en cuanto a la postura ideológica que se presentará en estos próximos cuatro años de una nueva administración de la derecha. Ahí mismo, en su propio Gabinete existen personas que no creen en la diversidad y que, por el contrario, se han opuesto a ampliar los derechos de la población LGBTI. El proyecto de Ley de Identidad de Género, la adopción homo-parental y el matrimonio igualitario son sólo algunos ejemplos puntuales, pero hay más. Muchos más. Por eso, resultará esencial que esta película sea incluida como función obligatoria en los colegios siendo exhibida a las futuras generaciones, para que entiendan la magnitud de la temática: que nadie tiene el derecho a juzgar ningún tipo de amor. O, como dijo el propio director en la premiación: ¿dónde está la capacidad de empatía cuando existe amor?

Acá en Chile, en tanto, hay una serie de desafíos como sociedad. La mayoría del país celebró este triunfo tal como si hubiese sido la Copa América y no es para menos. Ahora, es esa misma sociedad que celebró el Óscar la que tiene la responsabilidad de predicar y practicar. Es imperativo que termine todo tipo de discriminación no sólo contra los trans, sino que con los homosexuales y lesbianas. Es nuestro deber como sociedad hacerla más inclusiva y pluralista. Es importante y urgente terminar con el odio. La película es fantástica, por cierto, y representa un muy buen resumen de todo lo que está ocurriendo en Chile y el mundo.



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: