Chilenas entre las mujeres que más violencia y acoso sufren en el continente

  • Un estudio en 11 países de América reveló que el 30% de las chilenas reconoce haber sufrido algún episodio de violencia física o sicológica en el último año y el 39%, algún evento de acoso sexual.

 

Una cifra preocupante reveló la agencia Activa Research y Worlwide Independent Network of Market Research (WIN): el 30% de las chilenas ha sufrido violencia de género (física o psíquica) en el último año, mientras que 39%, acoso sexual.

Los datos se conocen cuando en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer que clama por la igualdad de género y derechos y en el que miles de personas han salido a marchar en las calles demandando a sus autoridades un cambio de paradigma.

La encuesta de opinión consideró la entrevista a casi 6 mil mujeres de 11 países del continente, dejando en evidencia que las chilenas son las segundas que más violencia de género han sufrido en el último año y las terceras que más han experimentado acoso sexual, también en el último año.

Dichas entrevistas se realizaron a mujeres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., Ecuador, México, Perú, Panamá y Paraguay, a quienes se les consultó por la percepción de respeto a sus derechos, violencia de género y acoso sexual.

En el caso de nuestro país y consultadas por cuánto creen que se respetan sus derechos, seis de cada 10 chilenas respondieron que “poco o nada”.

Pero uno de los factores más llamativos es la gran diferencia revelada entre Canadá y EE.UU., en comparación con los países de Latinoamérica. Mientras el 93% de las mujeres en Canadá y el 74% en EE.UU. afirman sentirse respetadas en sus derechos, en el resto de los países (como promedio) solo el 64% asegura que les son vulnerados. Chile se ubica en un preocupante 34%.No + violencia de género

Al seguir ahondando en las cifras chilenas, el estudio revela que las mujeres sobre 31 años se sienten más vulneradas en sus derechos, pero la situación se agrava cuando se trata de violencia de género y acoso sexual, pues en ambas materias son las mujeres más jóvenes las que más dicen sufrirla.

De esta manera, entre los 18 y 30 años, el 38% de las mujeres reconoció haber sido víctima de violencia de género en el último año, mientras que en el grupo de 46 años y más, la cifra baja a 23%.

Lo mismo ocurre con el acoso sexual, entre los 18 y 30 años: el 56% reconoce haberlo sufrido, pero en el grupo de los 46 años y más, baja a 28%.

El-impacto-de-la-violencia-de-genero-2Este fenómeno podría explicarse de acuerdo al fenómeno mundial de que las mujeres de menor edad han empezado a tomar más conciencia de sus derechos y de la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que identifican más acciones de violencia y de acoso.

Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, explicó a La Tercera que las cifras no sorprenden. A la vez, argumenta que, a menor edad, existe más conciencia sobre los derechos y la identificación más clara de acciones de violencia y acoso.

“A las más grandes les cuesta reconocer hechos de violencia o acoso, de alguna manera, por la experiencia que tienen, la violencia está más naturalizada, muchas siguen asociando violencia solo con la pareja, pero no es así. Se tiende a minimizar estos hechos, a creer que hay que resistir. También está el factor vergüenza. Las mujeres más jóvenes acusan más, no están dispuestas a soportar, identifican la violencia y el acoso y lo verbalizan“, argumentó.

Por su parte, las mujeres de mayor edad les ha costado asumir y reconocer el cambio de paradigma patriarcal representado en reconocer hechos de violencia o acoso, dado que la violencia está más naturalizada.

 



Categorías:Columnas

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: