Distribuyen en colegios y liceos textos sobre LGBTI

  • Se trata de 5 documentos que fueron trabajados por el Ministerio de Educación y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la CIDH.
Por F.V.M.
Los textos escolares que se distribuyen anulamente a los colegios este 2018 traen una positiva novedad. Se trata de  un inédito dosier sobre educación en sexualidad, afectividad y de género que aborda los derechos de los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) que fueron trabajados por el Mineduc y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Son tres libros y dos cartillas que conforman la más amplia documentación sobre la materia distribuida hasta ahora en los colegios, que incluyen de manera oficial a la realidad  LGBTI en el Plan de Formación Ciudadana y el Programa de Sexualidad, Afectividad y Género con el objetivo de que sean trabajados en las aulas, desde la etapa parvularia.

Los textos se denominan “Orientaciones para la partipación de las comunidades educativas”; “Orientaciones para promover espacios de participación y sana convivencia escolar”; además de una versión actualizada del libro  “Orientaciones para la inclusión de las personas LGBTI en el sistema educativo chileno”. A estos se añaden dos polípticos sobre salud sexual y reproductiva y otro sobre prevención de la  violencia, los cuales pueden además usarse como póster.

Con tales textos, se cumple una parte del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para implementar la política de educación pro derechos LGBTI más integral conocida hasta ahora en Chile.

“Valoramos profundamente estos avances liderados por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y por el equipo de la Unidad de Transversalidad Educativa de la División de Educación General, con la cual trabajamos codo a codo estos valiosos documentos”, apuntó óscar rementería, vocero del Movilh.

Contenidos de textos escolares

Junto a una versión más actualizada y precisa del texto las “Orientaciones para la inclusión de las personas LGBTI en el sistema educativo”, los nuevos libros permiten hablar de una política integral a favor de los derechos de la diversidad sexual y de género.

En efecto, el libro “Orientaciones para la participación de las comunidades educativas”, enmarcada en el Plan de Formación Ciudadana del Mineduc, tiene por fines “significar las formas de participación ya conocidas” e invita a “crear otras nuevas; a revisar los espacios, estructuras y condiciones que se presentan para la participación”, dando para ello información normativa, conceptual y guía de trabajos prácticos.

Entre otros, se incorpora a la Ley Zamudio 20.609 y a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña como contexto normativo. En este punto, hay que recordar que la Observación General Número 15 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU reinterpretó el artículo 2 de la Convención, extendiendo el principio de no discriminación a las personas.

El libro “Orientaciones para la participación…” establece además la necesidad de generar espacios garantizados de no discriminación a la diversidad sexual y de género y, muy especialmente, sugiere actividades para tratar la temática en reuniones con apoderados de enseñanza básica o media y en la sala de clases.

En tanto, el documento “Orientaciones para promover espacios de participación y sana convivencia escolar”, analiza y define la inclusión, los derechos humanos y la no discriminación y enfatiza las razones de abordar las exclusiones arbitrarias en las aulas.

En este plano se aborda de manera específica la discriminación por orientación sexual y la identidad de género, dándose especial relevancia a la doble vulnerabilidad.

“Si bien existen vivencias comunes de exclusión en todas las mujeres, a causa de su sexo, aquellas cuya orientación sexual no es la heterosexual vivirán estas exclusiones en formas particulares. Desde esta perspectiva, lo central es comprender que las lógicas discriminatorias funcionan en distintos niveles para actuar contra ellas y lograr su superación”, indica el texto.

“Es necesario no hacer generalizaciones en nombre las personas LGBTI y dar cuenta de las formas particulares de discriminación que pueden experimentar sus miembros. Así, mientras gays y lesbianas pueden sufrir de malos tratos y/o no poder expresarse cabalmente dentro del espacio escolar, sobre ellas, pesa también la cultura patriarcal, que reproduce la idea de que las mujeres tienen menos derechos para ejercer la sexualidad (sea ésta dirigida a igual o distinto sexo). Estudiantes transexuales por otro lado, se desenvuelven habitualmente en establecimientos educacionales donde no se respeta su identidad de género, es decir, su nombre y sexo social”, añade el documento.

“Los y las adolescentes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) son víctimas habituales de la discriminación arbitraria, no sólo en el espacio escolar, sino muchas veces también en sus familias”, puntualiza el texto, junto con proponer actividades para enfrenar estas y otras formas de exclusión arbitraria.

Los polípticos, por tanto, abordan mecanismos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y para enfrentar y erradicar la violencia en las escuelas, haciendo mención a la situación particular de personas LGBTI.

Descarga acá los textos.

Orientaciones para la inclusión de las personas LGBTI en el sistema educativo chileno”.
http://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2018/03/Orientaciones-Diversidad-Sexual-y-de-Genero-LGBTI.pdf

-“Orientaciones para promover espacios de participación y sana convivencia escolar”

http://www.movilh.cl/documentacion/2018/Orientaciones_para_promover_espacios_de_participacion_y_sana_convivencia_escolar.pdf

Políptico sobre Inclusión y Protección
http://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2018/03/Iinclusion_y_Proteccion_en_las_Escuelas.pdf

Políptico sobre Menos Violencia y Más Protección
http://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2018/03/Contra_la_Violencia_y_por_la_Proteccion_En-Las_Escuelas.pdf




Categorías:Chile País Generoso

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