Presidenta Bachelet y Ministro Ottone inauguran Teatro Regional del Bíobío

  •   10 mil metros cuadrados construidos, una altura similar a la de un edificio de seis pisos y una extensión equivalente a la del frontis del Palacio La Moneda son las dimensiones de la nueva infraestructura cultural de la Región del Bíobío.
  • Su inauguración estuvo a cargo de los hermanos Ángel y Javiera Parra, Álvaro López, Roberto Márquez, el artista local Alejandro Venegas, la argentina Soledad Pastorutti y otras figuras de la escena nacional. 

 

Con el espectáculo “Violeta Parra después de vivir un siglo”, a cargo de los hermanos Ángel y Javiera Parra, y un cartel de artistas internacionales, locales y nacionales, se inauguró el Teatro Regional del BíoBío (TRBB), proyecto que fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Serviu y el Gobierno Regional del BíoBío.

El proyecto diseñado por el destacado arquitecto nacional Smilan Radic cuenta con una sala de teatro para 1.200 personas, otra de cámara para 250, además de salas de ensayo, oficinas, cafeterías y tiendas. En total son 10 mil metros cuadrados construidos que poseen una altura similar a la de un edificio de seis pisos y una extensión equivalente a la del frontis del Palacio La Moneda.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó: “cuando la comunidad se da a si misma un edificio como este, se da espacios de encuentro, de diálogo, de interacción cara a cara entre ciudadanos, jóvenes, adultos mayores, colectivos artísticos y creadores. Sé con certeza que muy pronto este teatro se llenará de vida, como ha ocurrido con otros teatros regionales , bibliotecas y centros culturales. La cultura finalmente es una trama que vamos tejiendo entre todos, una creación colectiva en la que conviven muchas miradas. Eso es aún más nítido en una región como ésta, que se nutre del aporte de los pueblos originarios, una tradición obrera y universidades que son un orgullo para todo Chile. Para reconocer esa diversidad fue que se decidió que el nuevo ministerio se llamara de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Por su parte, el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, afirmó que “este es el reflejo de lo que ha sido la política cultural estos cuatro años en cuanto a asumir compromisos de envergadura anhelados por la comunidad hace muchísimos años. En este proceso logramos aunar muchas voluntades regionales, municipales y nacionales, para generar una infraestructura de calidad y moderna, pensando tanto en las necesidades de los creadores, como de la ciudadanía cultural en su conjunto”.

La obra supuso una inversión de más de 19 mil millones de pesos y para su funcionamiento se consideran anualmente cerca de $ 900 millones, de los cuales más del 70% se destinarán a través de la Ley de Presupuesto.

La historia del TRBB

El 2011 el arquitecto chileno Smiljan Radic ganó -entre 28 propuestas nacionales y extranjeras- el concurso público que convocó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la realización del edificio. La metáfora propuesta por Radic es la del “esqueleto de un teatro embalado” y en su interior se simulan las bambalinas, “como si fuera la parte trasera de una escenografía”, declaró.

Su construcción, no obstante, comenzó recién en 2015, luego de que fuera aprobada una inversión de casi $20 mil millones de pesos para su realización, monto que fue costeado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de las Culturas.

La obra está situada en el borde oriental del río Biobío, justo entre los puentes Llacolén y Chacabuco.

En el ámbito programático, el 30 de septiembre pasado cerró la convocatoria a elencos de la zona para integrar la agenda 2018 de la sala de cámara. La línea curatorial de este espacio de 250 butacas será en un 70% u 80% programación de la región.

El nuevo TRBB tiene además un gran hall que funcionará como espacio de encuentro, lo que estará potenciado en el primer piso por una tienda comercial y en el segundo con un restaurante. Se espera que se despliegue un polo gastronómico y turístico en la zona, tal como ocurrió con el Teatro del Lago de Frutillar.

Programación 2018

El Festival Internacional Chilemonos, el Festival de Cine Bío Bío y los Premios Ceres son algunas de las  200 fechas programadas entre la sala principal y la de cámara para este 2018. Si bien las fechas de las obras seleccionadas aún no están definidas, la organización sí ha anunciado los proyectos regionales escogidos para este 2018.

Actualmente el recinto cuenta con una instalación lumínica de Iván Navarro titulada “Es telar”, compuesta por más de 100 luces de neón lineales instaladas como una red en distintas direcciones.

En teatro serán seis los montajes programados para 2018: La final de La Otra Zapatilla Teatro, El pájaro de Chile de Teatro Reconstrucción, Hortensia de Teatro Resistencia, Parrianas de Asociación Música y Arte Concepción, Chokman de Teatro la Daniel López Company, y Prometeo nacional de La Obra Teatro. A estas se suma el montaje Paloma Ausente, de la compañía nacional La Patogallina, durante este mes.

En tanto, las propuestas de danza escogidas fueron cinco: Cuerpo fronterizo de Colectivo Escénica en Movimiento, Lilith de Lokas Juanas, Proyecto Pink de Artemisa+A5, Con-fluencia de Colectivo Pietra Pie; y Volver de Calaukalis.

Asimismo, entre los músicos locales seleccionados se encuentran Charly Benavente, Dulce y Agraz, La Negra Ácida, Jorge Raby, Oso de Hielo, Tarkino, Círculo Flamenco Carmen Araya, Mathias Encina y el Trío Glenn Gould.



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: