¿Con la Ley de Identidad de Género, se saldan todas las deudas con la comunidad trans?

Por Franco Fuica*

La respuesta es corta. No.

La Ley de Identidad de Género es una política de Estado que viene a solucionar la problemática más evidente de las personas trans, que es el reconocimiento del nombre social y del género sentido; y desde ahí trae un halo de esperanzas para disminuir la discriminación, en el acceso a los demás derechos, pero no regula cuestiones tan importantes como la educación o el acceso al trabajo. Para ir adentrándome en estos dos temas, (no son los únicos) diré que todos los derechos que son vulnerados afectan directamente la vida de las personas trans.

En el acceso a la educación es cierto que desde el año 2017 tenemos la circular 0768 (https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2017/04/ORD-N%C2%BA0768-DERECHOS-DE-NI%C3%91AS-NI%C3%91OS-Y-ESTUDIANTES-TRANS-EN-EL-%C3%81MBITO-DE-LA-EDUCACI%C3%93N-A-SOSTENEDORES.pdf) del Ministerio de Educación, la cual solo aplica a los establecimientos de educación general básica y los de educación media, pero deja fuera a los establecimientos de prebásica y educación superior. Pero tiene hilos delgados que pueden cortarse como por ejemplo, los cambios de colegio.

El stress de una persona trans que le han reconocido su nombre y género en la escuela básica, pero en el liceo donde entrará ya no es posible respetar su identidad y se rigen obtusamente por el nombre que aparece en el carnet, generará situaciones de alto stress que pueden terminar en la deserción escolar, en depresiones o en intentos de suicidio. Personalmente he hablado con adolescentes que tienen miedo de dar la PSU, porque les llamarán con su nombre legal frente a los demás, que le reconocen con su nombre social y eventualmente no saben que es trans, o están temeroses de terminar la escuela porque deberán ir a un liceo en que no saben si estarán garantizados sus derechos de la misma forma. Qué sucede con los establecimientos de educación superior que simplemente dicen que no pueden tratarte con el nombre social, porque estarían infringiendo la ley al acceder a tratarles por un nombre que no es el legal, indicándole que cuando se cambie el nombre legalmente podrá ser llamado así… la sensación más profunda en ese momento es frustración y pena, porque además normalmente la gente no está para nada informada de sus derechos.

Ahora, ¿qué pasa con las personas que ya no tienen capacidad de estudiar? Aquellas que trabajan para subsistir, que no pudieron terminar la educación obligatoria y que esta circular no les aporta directamente nada. ¿Cómo hacemos ahí para que el derecho a la educación se haga realidad? Sin duda, es el Estado el que debe generar las acciones afirmativas necesarias para que todas las personas alcancen los mínimos educativos, porque en el momento en que estas personas pasaron por la educación, no tuvieron los resguardos de una circular como esta. Pero esto en la Ley de Identidad de Género no está contemplado.

En el acceso al trabajo, la situación no es diferente a la de la educación. Desde el año pasado el código laboral (http://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-95516_recurso_2.pdf página 13) incorpora las categorías sospechosas de discriminación de la Ley Zamudio, de este modo hoy cualquier persona podría demandar discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género a su empleador, en el proceso de contratación, en el periodo de la relación laboral o en el término de esta. Esto es todo un avance en el derecho laboral de las diversidades, pero antes que existiera quién se responsabiliza de los procesos prejuiciosos en que te decían te llamamos, y simplemente no te llaman, porque el carnet dice algo que tú no eres.

Hace unos día hablé con un compañero trans masculino. Él es técnico en enfermería, con una especialización muy cotizada; postuló a un cargo, presentó su curriculum, y lo llamaron de una prestigiosa clínica, pero cuando se dieron cuenta que estaban frente a una persona trans, la respuesta fue: acá creo que no podemos tener a alguien como tú, porque generaría complicaciones, que te digamos e identifiques de una forma y que los cheques salgan a nombre de otra persona. Esto fue francamente una discriminación, que él también justificaba, lo cual no juzgo, porque cada cual tiene procesos diferentes. Pero, no es justo que para acceder a los mismos derechos, siempre debamos, incansablemente, pelear por ellos, debe ser el Estado el que debe ir garantizando el fluido acceso a todos los derechos y que estos procesos no signifiquen estar constantemente desnudando la vida para obtener trabajo. Por otro lado, qué sucede con las mujeres trans que hoy son adultas mayores, que nunca tuvieron un trabajo formal por la cruda y violenta discriminación; que trabajaron precarizadamente en el comercio sexual, que eventualmente en ese lugar las violaron, las golpearon, introdujeron en la droga y el alcohol, pasando de ahí a la delincuencia, que fueron víctimas de violencia y tortura por agentes del Estado.

¿Esta Ley de Identidad de Género, en qué las ayuda? Sin duda poder cambiar el nombre y el sexo será lo más ansiado para que el Estado las reconozca como sujetas de derecho. Será solo en el nombre, pero quién repara los años de no poder trabajar dignamente, los vejámenes y vergüenzas pasadas en espacios estatales donde fueron maltratadas. Quizás uno pueda pensar que no se puede llorar sobre la leche derramada. Hay que tener una política laboral y de planificación social para que las personas trans accedan de manera igualitaria al trabajo. Pero esto, en la Ley de Identidad de Género no está contemplado.

La ley es un primer paso, pero sin duda esta comunidad seguirá en pie exigiendo derechos para que realmente estemos en igualdad de condiciones, ser realmente libres e iguales, en dignidad y derechos.

 

*Franco Fuica es Vicepresidente de OTD Chile.



Categorías:Chile País Generoso

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