¿Cómo podemos contribuir a cuidar nuestro vital recurso natural?

  • La Organización de Naciones Unidas registró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, elemento que permite que nuestra raza humana subsista en el mundo, cuya variable lamentablemente hemos descuidado con el paso de los años. Acá te proponemos distintas soluciones.

 

Hace unos meses atrás, las principales autoridades de Sudáfrica anunciaron que en Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de ese país vivirá “tiempos críticos”, a causa de la grave sequía que afecta a ese punto del planeta.

Desde febrero pasado, los habitantes de esa ciudad han debido someterse a serias medidas, como por ejemplo, que cada persona acceda a sólo 25 litros de agua diaria.

El hecho es una situación alarmante, tomando en cuenta que este recurso es vital para la existencia de la raza humana. La noticia no debería pasar desapercibida, porque puede ser el anuncio de lo que podría ocurrir en los próximos años en el resto del mundo, si no tomamos conciencia de cuidar este recurso.

Es por ello, que la ONU ha declarado el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, como una forma de generar conciencia en el planeta sobre la importancia de este recurso.

De acuerdo a cifras entregadas por el organismo internacional, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar. Cifra alarmante si se considera la cantidad de población y la capacidad de susbsistencia. lifesaver 2.jpg

Acá en Chile –y mientras esta semana se registró un incidente con el agua potable en algunas comunas del sector oriente de la capital– diversas empresas que contribuyen con productos amigables para el planeta tierra, han lanzado productos que ayudan a generar el hábito de cuidar este recurso.

Cuidar el agua salva vidas

Una de ellas es LifeSaver, producto que llegó al país a fines de 2017, el cual permite resolver, en parte, el problema clave de la escasez de agua. A través de unos bidones se puede obtener agua potable, cuyo material elimina el 99,999% de enfermedades e infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos que puedan encontrarse en ella.

Las unidades más grandes de LifeSaver son capaces de producir hasta 2 millones de litros de agua limpia, lo que traducido en números que ayudan al planeta permitiría a una comunidad de 100 personas abastecerlas con agua potable durante 18 años.Jerrycans y 4000UF.jpg

De esta manera, el producto contribuye a la sustentabilidad del agua, pero también ayuda a reducir la huella de carbono, pues evita el consumo de líquido embotellada reduciendo la producción de plástico.

“Nos pareció una tremenda oportunidad traer este producto a Chile pensando que no hay algo similar en el mercado y somos un país de catástrofes”, explica Pamela Cifuentes, Gerente General Segtec, representante exclusivo de LifeSaver para Chile, Perú, México y Argentina.

Cifuentes agrega que estos bidones pueden recoger o verter agua en la botella de forma normal, a través del accesorio de una manguera externa, creando así un filtro en línea.

Ayudando a comunidades del mundo

Desde 2007 que LifeSaver ha estado sirviendo a labores humanitarias de todo el mundo entregando agua potable a centros de emergencia para tratar el ébola en Sierra Leona; a la Cruz Roja mexicana; y a comunidades vulnerables del Norte de Irak, Yemen, Kenya, Myanmar, entre otros.

Para quienes requieran mayor información y quieran ayudar de esta manera al planeta, pueden encontrar más detalles e información en www.lifesaverlatam.com y también en su Facebook e Instagram.

Evitar desperdicio de agua

En una lavadora, la cantidad de agua que se utiliza –en promedio– son 285 litros en un lavado común, de acuerdo a las cifras manejadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Las recomendaciones de expertos en la materia es a reutilizar esa agua y para ello han creado una serie de productos que pueden ayudar en esta materia.

En la tienda online que vende productos amigables con el planeta, Denda.cl, lanzaron una bola de lavar llamada EcoWash, detergente natural y biodegradable de la marca chilena Freemet.agua 1.png

No es todo. También poseen productos para utilizar de forma más eficiente el agua en un riego común, pus se estima que en una actividad de este tipo se gastan más de 300 litros.

También en Denda.cl tienen alterativas para contribuir a que los riegos sean más eficientes. Se trata del Green IQ, cuyo sistema inteligente permite ahorrar hasta en un 50% del consumo de agua controlándolo desde un smartphone.

Para quienes vivan en un departamento también hay opciones para regar las plantas.

Aseo eficiente

En cuanto al baño también se registran cifras preocupantes. Una ducha de 5 minutos puede gastar entre 80 y 120 litros de agua; lavarse los dientes con el agua corriendo, hasta 20 litros; y vaciar el estanque del WC, entre 7 y 10 litros.

Hay varios productos que nos permiten cuidar nuestro principal recurso para subsistir como especie, pero también está en nosotros tomar conciencia y ser más responsables ante este problema: podemos disminuir los tiempos y frecuencia de ducha, además de abrir la llave sólo al enjuagarse los dientes o conectar el lavamanos al estanque para así reutilizar el agua de manera eficiente.

Lo importante es tomar conciencia que el agua es un recurso escaso que tenemos que cuidar.

 



Categorías:Es lo que hay

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. La mitad de nuestro país dispone de menos agua para un desarrollo sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: