Hemos llegado tarde a todo

Por Alanis*

Todo lo que está pasando pareciera que tendría que haber sucedido años atrás. La sociedad chilena va a destiempo.

Cuando llegué al colegio de mi hijo, un colegio municipal (supuestamente el mejor de mi comuna) a intentar hacer algo por el movimiento estudiantil o la evolución de un Centro de Padres, me tacharon de rebelde, loca y rara. La pasé pésimo en ese colegio; mi hijo también.

Pero cuando el movimiento llegó al colegio, con movilizaciones y paros de profesores, entonces, como ratas, se me acercaban los apoderados a preguntarme e informarse, porque según ellos, yo sabía más “de esas cosas” que los otros apoderados. Callé y seguí mi camino, ignorándolos en silencio, porque me daban unas ganas de mandarlos a todos a la concha de su madre…

Por respeto a ellos, me silencié, los ignoré y me encerré en un individualismo con el cual no comulgaba, pero que era mi salvación en ese momento.

Así vi también luchas duras entre jóvenes y pacos, algunas hasta la muerte incluso. Los demás, solo se dedicaban a mirar y criticar desde lejos.

Todo ha llegado tarde.

Menos mal se asumieron algunas cosas producto de esas tristes luchas. Porque podría no haber llegado nada. La gratuidad, por ejemplo, se consiguió pero no sabemos si llegó para quedarse, porque hoy tenemos en el gobierno de turno a personas que manejan los mejores negocios del país- Uno de ellos es la educación.

Los poderosos se harán los locos hasta el final del período, lo tengo más que claro. Y los jóvenes, por su parte, no son hueones. Seguirán luchando hasta la muerte, mientras sigan todos los demás semidormidos por el Capitalismo y su poderoso individualismo incrustado en el pensamiento del chileno común.

Fuerza jóvenes.

Los presos políticos es otro tema similar. Son una lacra humana que envejeció protegida por una sociedad dormida, floja y que no desarrolló durante años un pensamiento crítico y reflexivo frente a la presencia de estos animales en la “cárcel hotel” que los albergaba. Una sociedad que no es capaz de apoyar un juicio más que necesario y justo para la sociedad chilena es una sociedad penca, chanta, de lo peor.

Y así pasan los años y los viejos de mierda envejecieron y hoy ocupan su vejez como excusa para salvarse el pellejo.

Porque nos quedamos dormidos esperando que los pocos defensores de los DD.HH. lucharan hasta el cansancio, e igualmente, los apartaran a un lado, porque “las prioridades” de los que estaban haciendo política en Chile, siempre eran otras y “más urgentes”.

¿Acaso no es lo más urgente limpiar la mierda que arrastramos hace más de 40 años y que ensucia no solo los sistemas judiciales y legales, sino que también el alma de los chilenos?

Sí. Llegamos tarde a todo. Si nos citan a una hora, llegamos tarde, porque no sabemos de respeto.

Llegamos tarde a decidir apoyar nuevas ideas como país, porque hay personas que luchan constantemente y se les tacha de rebeldes, locos y raros, y se les deja solos en la lucha. Y son tantos los que no quieren mojarse el potito; los miedosos ideológicos, por ejemplo o los que no tienen cojones para esta lucha, que gana el voto peligroso.

Llegamos tarde a votar o no llegamos; a las marchas, a los Cabildos, a las organizaciones sociales, también. Y si llegamos tarde, por supuesto que nos cagan, porque llegaron los más pillos, egoístas, inhumanos y adinerados primero. Es lógico. Nos ponen siempre un pie encima, porque no estamos unidos y fortalecidos.

Hemos llegado tarde y comenzamos a sentir nuestro “retraso” en todo ámbito, viendo cómo un gobierno de derecha, fuertemente influenciado por Pinochetistas, se apoderan no solo de las decisiones del país, sino que también de la dignidad de las personas despertando de a poco en la población los más profundos dolores.

Yo no llego tarde. Llego 10 minutos antes a cualquier cita y me anticipo a lo que nos puede hacer mal. Dicen que soy como los viejos, porque llego a la hora. Que eso no es de chilenos o no está de moda.

Creo que es momento de madurar como sociedad.

 

*Alanis es escritora, autora del libro “Cuentos de Alanis”.

 



Categorías:Chile País Generoso

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: