Teatro para niños internados en hogares y centros Sename de Santiago

  • La compañía presentará tres mini obras para niños en el PDE de Peñalolén, Centro residencial Las Camelias, Hogar Belén y Santa Teresa de Huechuraba, en las cuales se abordarán los mitos en torno a los pueblos Aymara, Mapuche y Selknam, ligados a la sanación y sus creencias espirituales.

 

La compañía de teatro El Perro Bufo termina su viaje por Chile en Santiago, llevando su teatro lambe-lambe a los niños internados en hogares y centros del Sename. Se trata de tres micro obras basadas en las mitologías Aymara, Mapuche y Selknam que se enmarcan en los contenidos curriculares que el Mineduc destina a la educación básica. Las obras ya se presentaron este año en hospitales y centros de Iquique, Calama, La Serena, Antofagasta, Coquimbo, Ovalle y Temuco.

“Mitos que sanan el alma”, busca abordar temas tan delicados como el sentido de la vida, la muerte y su transformación, ante los niños y sus familias. Cada obra tiene una duración de tres minutos y finaliza con una actividad de arteterapia para reflexionar sobre lo que han visto y lo que sienten los niños tras la experiencia. Las tres obras son “Wayra”, de la mitología Aymara, “Machi” de la Mapuche y “Klóketen”, de la mitología Selknam.

La compañía realizará además un taller dirigido a niños, padres, auxiliares y a quien quiera participar, para sensibilizar la manipulación de objetos en miniatura y crear sus propias historias. Esto estimula la creatividad y la motricidad de los niños a la vez que entrega herramientas a los adultos para continuar este trabajo. El taller es un juego que consiste en transformar objetos, por ejemplo, un cierre, en una persona o una casa. Perro Bufo Iquique -200.jpg

El Perro Bufo trabaja hace cinco años en hospitales, escuelas y centros con el objetivo de entregar contenido a los niños en estado de salud vulnerable o que no tienen acceso a este tipo de experiencias. Ya han realizado presentaciones exitosas en los hospitales Luis Calvo-Mackenna, Exequiel González Cortés y Hospital Clínico UC en Santiago. En la Región de Valparaíso mostraron su trabajo a los niños internos de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren. En Palena se presentaron en la escuela.

Lambe Lambe es un formato de teatro en pequeña escala que se apoya en títeres, música y escenografía para narrar una historia breve dentro de una caja. Este tipo de teatro de origen brasileño es el más adecuado para este tipo de espacios y permite un contacto íntimo entre los personajes y el niño que ve la historia.

“Creo que los personajes, los diseños, están hechos de una forma verdaderamente extraordinaria, lo mismo la escenografía, la manera de manipular. Fue realmente interesante”, dice Clement, turista francés asistente a la función de Isla de Pascua.

“Una de las premisas que tenemos acá es que el ambiente también hace ciertas realidades, entonces nosotros lo que buscamos es mostrarles a los chiquillos que existen otras realidades”, explica Lorena Savalla, profesora PDE Peñalolén.Perro Bufo Iquique -199.jpg

“En la escuela hospitalaria, a través del arte los niños logran una recuperación mucho más importante, mucho más profunda y mucho más fundamental, porque el arte los transporta y les da el espacio para que puedan expresar lo que el corazón necesita sacar para afuera”, comentó Constanza Labbé, directora escuela hospitalaria “Con todo el corazón”, hospital Luis Calvo-Mackenna.

Compañía El Perro Bufo

La compañía se creó en marzo del 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez junto a un grupo multidisciplinario de creadores que trabajan por evocar, convocar y promover espectáculos familiares con innovadores formatos escénicos.

Sus temáticas parten desde la identidad popular chilena, el amor a la familia, el cuidado de los niños y el resguardo del medio ambiente. Para crear sus obras utilizan teatro de objetos, marionetas, cajitas lambe-lambe, máscaras, coros y música.

Anteriormente han montado las obras originales “Alma de Chile” (2013), “Basuritas en acción” (2014) y “Las Cochineritas” (2015). Con esta última iniciaron su trabajo en las salas de clases de los hospitales pediátricos de Santiago.


 

Coordenadas

Viernes 04 de mayo: PDE Peñalolén. Función 10:00 horas. Taller de objetos en miniatura 16:00 horas.

Viernes 11 de mayo: Centro residencial Las Camelias. Función 10:00 horas. Taller de objetos en miniatura 16:00 horas.

Viernes 18 de mayo: Hogar Belén. Función 10:00 horas. Taller de objetos en miniatura 16:00 horas.

Viernes 25 de mayo: Santa Teresa Huechuraba. Función 10:00 horas.



Categorías:Agenda

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: