Las voces del silencio: Desde la tierra húmeda

Por Jorge Cocio*

En más de una ocasión habré escuchado que las personas mueren dos veces: cuando se van de esta tierra y cuando son olvidadas. Puede que el fin sea inminente, por eso muchos creen que la memoria es el último respaldo que tenemos. Pero lamentablemente no todos parecieran estar incluidos en ese momento, o bien no hay suficiente gente que quiera recordar. Es por eso que un libro como Las voces del silencio se hace necesario para recuperar lo que fue quitado sin consentimiento.

Las voces del silencio es el primer libro de Camila Valdés, quien construye un proyecto sobre el femicidio donde lo poético se arma desde lo real y lo periodístico para hacer un homenaje a las víctimas. Esto lo hace a través de diez poemas que tienen como protagonistas las muertes de mujeres del Biobío, por lo cual encontramos los casos de Isidora González Rojas, Daisy Millahual Parra, Petronila Neira, Magali Garriel Garrido, Camila Oviedo Morales, Antonia Garros Hermosilla, entre otras.

Se trata de nombres e imágenes que se mediatizaron por el efecto de la violencia y el resultado de las penas, pero que con el paso de los días, meses o años solo quedan más como un dato que como una vida extinguida sin distinguir su edad, profesión o sexualidad.

De esta forma tenemos versos sobre Daysi Millahual Parra tales como: “Pero no sabían que seguías dando vida / Tu esencia quedó en sus raíces / En sus hojas que cayeron llorando / En un eterno otoño desde ese frío día de mayo. “

O con el caso de Antonia Garros Hermosilla: “Antonia / Icaro también falló, / ¿Pero quién lo podría saber? / No te podíamos sostener / Aún falta tanto por comprender y hacer. “

Porque directa o indirectamente este libro nos lleva a plantear un sinnúmero de preguntas tales como ¿en qué momento el número es más importante que el rostro?; ¿qué significado le damos a estos grados de violencia?; ¿qué influencia tienen los medios de comunicación y la ignorancia?; ¿podrá en algún momento #Niunamenos convertirse en realidad?; entre otras.

De esta forma, Las voces del silencio, pese de su brevedad nos deja la sensación de que se puede entregar algo para perdurar esa vida perdida sin previo aviso, pero que no se haya ido en vano y que pueda dejar alguna voz a nuestro futuro.

 

*Jorge Cocio* es músico y escritor. Ha desarrollado un proyecto musical concretado en tres discos: “Nada es Eterno” (2009), “Preludio de Invierno” (2010) y “Frío Verano” (2017). Junto a eso ha editado dos plaquettes de poesía: “Noche primitiva” (2013) y “Continente” (2017).

 

Título: Las voces del silencio

Autora: Camila Valdés

Año: 2018

Editorial: Taller del libro

30572157_1633135890135243_1424750796519505920_o.jpg



Categorías:Crítica de libros

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: