Así es la renovada Biblioteca Pública de Coquimbo

  • El espacio público, cultural y artístico renace tras sufrir severos daños en su infraestructura en el terremoto y tsunami que afectó a la región el 2015. Hoy, una serie de actividades literarias que buscan incentivar la lectura son el punto de encuentro con la ciudadanía.

 

Después de cada desastre llega la hora de levantarse. La Biblioteca Pública de Coquimbo quedó con severos daños tras el terremoto y tsunami del año 2015 dejando pérdidas en el 70% de su material bibliográfico y la totalidad de su infraestructura y base de datos.

Pero tras tres años de casi nula actividad, hoy la renovada biblioteca luce un rostro nuevo y presenta una serie de atractivos panoramas que incluye un completo plan de acción ligado a renovarse y despertar nuevamente el interés de la comunidad. Conseguirlo, por cierto, tomó mucho tiempo y esfuerzo.

Además de generar una variedad de lanzamientos y talleres, también se han organizado encuentro con autores. De esta forma, destacados escritores buscan atraer el interés del público acercando la literatura, pero también invitando a conocer las remozadas obras de la biblioteca.30052470_10209028720274936_6059289729763230391_o.jpg

Los autores Heber Rojas, Aldo Berríos y Jorge Baradit están incluidos en este programa. El tridente de escritores abordan sus experiencias personales mediante tres exposiciones.

Algunas ya ocurrieron como es el caso de Rojas, quien el pasado 6 de abril se refirió sobre “La escritura como inquietud”. En tanto, Aldo Berríos autor de la elogiada novela Námanor, se presentó el pasado 11 de mayo, con la lectura del ensayo “El síndrome de Charlie Brown: cultura y fracaso”.

Jorge Baradit será el encargado de cerrar este ciclo el 15 de junio próximo con su charla “Existe una historia secreta de Chile? Narrativa y divulgación”.

El renacer de Coquimbo

El Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio se ha comprometido con esta causa, gestionando varios espacios e instancias para recuperar la impronta cultural de la cuarta región.

Constanza Romero Santibáñez, profesora, licenciada en educación y gestora cultural de este proyecto, conversa con Soy Pensante sobre su labor, dado que trabajó como asistente de edición e investigación histórica en beneficio de la comunidad. Además, presentó un proyecto de digitalización de periódicos patrimoniales que —se lamenta—no fue financiado.

—Cuéntanos un poco más con respecto a lo que ha venido sucediendo en Coquimbo.

—Después del terremoto y posterior tsunami del año 2015, la biblioteca se inundó por completo. Verla totalmente destrozada fue algo tremendo. Según recuerdo, recién pude visitarla dos días después de lo sucedido.Constanza Romero y Heber Rojas.jpg

—¿Cómo empezó la reconstrucción?

—Primero se realizó una campaña. Muchos usuarios donaron libros y nos ayudaron a rescatar lo que quedaba en pie, ya que los periódicos patrimoniales eran irreemplazables. Por eso te comentaba con anterioridad mi intención de rescatarlos y conservarlos a través de la digitalización, ya que este tipo de catástrofes son evitables con algo de buena voluntad y previsión.

—¿Cuál fue el papel de DIBAM en este caso?

—DIBAM nos apoyó desde un principio, ayudándonos a reubicar la biblioteca, instalándola en una zona más segura. Edwards Olivarez, el director de la Biblioteca Pública de Coquimbo, ha realizado un excelente trabajo a la hora de renovar este espacio.

—¿Qué piensas de la nueva biblioteca?

—Por ahora es algo pequeña, pero ya estamos funcionando a toda máquina y contamos con usuarios muy dedicados y fieles. Queremos seguir potenciando la lectura con eventos de calidad, la gente merece tener un lugar para leer. En ese sentido, debo agradecer que los fondos nacionales del libro llegaran justo cuando más los necesitábamos. Esto me hace sentir que nunca hay que perder la esperanza en el trabajo honesto.

Constanza pertenece a un grupo de personas que realmente desean estimular el acercamiento mutuo entre un espacio de lectura convencional y la comunidad. Además de eso, buscan promover y estimular el desarrollo de la lectura y la escritura de diferentes temáticas en la cuarta región, fomentando la imaginación y el pensamiento crítico de los asistentes.

Como sabemos, para generar cultura primero hace falta tener acceso a ella, generando lazos con nuestra historia que nos permitan apegarnos a ella. De esta forma, se aprenden valiosas lecciones de los errores que hemos cometido en el pasado, así como también a levantarnos cuando más se nos exige.

Todos los eventos y exposiciones se realizarán en la Biblioteca Pública Municipal 354 Dr. Guillermo Francis Jones, en la ciudad de Coquimbo con entrada absolutamente liberada.

Promoción charla Heber Rojas

Promoción charla Aldo Berríos

Promoción charla Jaime Baradit



Categorías:Letras informativas

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: