Carlos Basso: “La expectativa básica de todo escritor es que la gente lo pase bien”

El prolífico escritor y periodista respondió las preguntas de Soy Pensante a sólo minutos de lanzar su último libro de ficción.

-¿Cuál es la expectativa que tienes con este libro?

-La expectativa básica de todo escritor, yo creo, que es que la gente lo pase bien, que se entretenga, que imagine, que conozca unos cuantos datos que están allí. Pero no es más que eso, yo no soy dueño de ninguna verdad absoluta, ni soy gurú de ninguna filosofía, ni ninguna cosa. Así que básicamente mis aspiraciones, que es lo mismo que siempre digo, son bastante modestas y es que la gente que tiene esto en sus manos pase un buen momento, se distraiga, piense un poquito cosas que tenía en su cabeza, pero no es más que eso.

-¿Cómo nace la idea de hacer este libro?    

-Esta es una consecuencia de muchos años de trabajo de no-ficción en este ámbito y hay un mapa, en específico, que es un mapa de América Latina, dividida en cinco Estados vasallos nazi, del que habla FD Roosevelt en 1941. Los servicios de inteligencia británicos le pasan este mapa a Roosevelt y le dicen: mire encontramos este mapa en poder de un agente de la Gestapo en Brasil. A consecuencia de eso se indigna, evidentemente, y lo denuncia. Hoy día sabemos que ese mapa nunca existió. Es decir, existe físicamente pero el mapa fue una falsificación, una maniobra de inteligencia de los servicios de espionaje británicos con el fin de que Estados Unidos se metiese en el conflicto que ellos tenían. Entonces hace un año y medio yo estaba terminando Conexión Chilena, que es mi último trabajo de no-ficción, y ahí se menciona el mapa. Estaba en eso cuando me dije: ¿y si esto hubiese pasado? Inmediatamente me imaginé un montón de cosas más y empecé con esta idea.

-¿Tuviste alguna dificultad en particular al escribir este libro?

-No, ninguna. De hecho la ficción es un ámbito de libertad que uno no tiene en el caso de la no-ficción. De hecho estás constreñido, obligado a trabajar con datos comprobados, chequeados y aquí tú tienes la ocasión de fantasear.

-¿Hay una fascinación particular de los escritores chilenos por esta época, por los nazis, crees tú?

-No creo que exista tal fascinación con los nazis. Es muy poco lo que se ha escrito si tú lo comparas, por ejemplo, con el uso que ha hecho la ficción argentina del nazismo. O ves lo que ha pasado en Estados Unidos o en otras partes del mundo. Acá es muy poco lo que se está haciendo. Se ha usado en estos últimos años efectivamente. El primero que usó esto en Chile, en términos de ficción, fue Pancho Ortega con el Verbo Kaifmann, pero honestamente pienso que es muy poco y me llama la atención que sea tan poca la gente que esté interesada en esto, ya que son procesos históricos de una importancia gigantesca.

-¿Qué hay en carpeta para los próximos meses?

-Tenemos tres proyectos andando con Penguin Random House. Hay un libro que debiese ser publicado a fines de este año si todo sale bien, pero no te puedo contar de momento de qué se trata. Es de no-ficción, una investigación, todavía está andando y hay decisiones que tiene que tomar la editorial al respecto. Aparte de eso, tenemos en carpeta la edición acá en Chile de mi primera novela, que sólo se publicó en España con el título Los pasos perdidos de Shakespeare, que es un título que nunca me gustó. Es una ficción histórica ambientada en Londres, en 1895, y que tiene códigos, intrigas, grupos secretos, pero que además es una especie de homenaje que yo le hago a mis tres autores favoritos que son Julio Verne, Arthur Conan Doyle y Humberto Eco.

Basso-2.jpg
Jorge Baradit presentando el libro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s