Almas de Metal: Love, Death & Robots

  • Netflix continua innovando con sus propuestas y ahora nos trae una colección de historias animadas que abarcan varios géneros como horror, ciencia ficción y fantasía, con el denominador común de ser protagonizadas por robots.

Por Cristián Canales

En no más de 18 cortos animados, el gigante de la entretención digital se ha despachado una de sus mejores apuestas. Los productores Tim Miller y David Fincher han sacado de debajo de la manga una colección magistral de pequeñas historias que constituyen un memorable paseo por todas las variantes de la sci fi (robots, ciborgs, odiseas espaciales, alienígenas, realidades paralelas, etc.) abarcando todos los estilos de animación —que van cambiando cada capítulo— e incluso incorporando imágenes de actores reales.

Visualmente la serie es apabullante y la valoración de cada capítulo dependerá de los gustos personales gracias a lo heterogéneo de las temáticas. No obstante, la calidad narrativa puede ser un poco desigual, cayendo la serie a veces en la tentación de ser demasiado impactante visualmente en desmedro de contar una buena historia —cosas que no tienen por qué ser excluyentes— abusando de la violencia explícita para suplir una narración que puede no resultar del todo interesante.

Lógicamente es difícil mantener el nivel cuando se cuentan historias tan diferentes, siendo los resultados un poco dispares, es así como hay cortos brillantes, otros solamente correctos y algunos hasta olvidables. En lo personal, encontré que los episodios más logrados son “Zima Blue”, tal vez el que más apuesta por alejarse de la espectacularidad en pos de una elaborada disquisición filosófica sobre la inteligencia artificial, y “La Guerra Secreta”, episodio que cierra de manera tan visceral como brillante la primera temporada, un alarde técnico de primer orden que enfrenta a una patrulla de soldados soviéticos con una legión de demonios durante el sitio de Stalingrado.

La serie tiene un potencial muy difícil de negar y es de esperar que una segunda temporada logre pulir algunos ripios, como la irregularidad entre las historias presentadas, o la búsqueda de una mayor coherencia en el conjunto, algo que por ejemplo “Black Mirror” ha logrado hacer de forma excepcional. De ahí que el duodécimo episodio “Noche de Criaturas Marinas” nos presente más un interesante ejercicio de atracción visual que una historia sólida, lo que denota claramente que la serie incluso se puede dar el lujo de experimentar en la búsqueda de su propio camino.

Con todo, es indudable que “Love, Death & Robots” tiene un enorme potencial, pero aún se le puede exigir más. Algunas de las compañías encargadas de la animación como Blur Studio, de propiedad del propio Tim Miller, están entre las mejores del mundo en su género, a lo que se debe agregar que buena parte de las historias presentadas están basadas en relatos escritos preexistentes. Así nos hemos enterado, por ejemplo, del trabajo de Marko Kloos, un interesante autor alemán especialista en mezclar ciencia ficción con fantasía militar, y del trabajo de Ken Liu, uno de los autores más prometedores de la ciencia ficción actual.

De seguro hay un montón de historias increíbles esperando ser contadas. De todas formas parece que el futuro de la animación está aquí.

Revisa el tráiler:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s