El impacto de MTV Unplugged, el disco póstumo

  • Sin quererlo, este álbum se convirtió en una joya de culto en la historia del Rock, el cual rápidamente se posicionó en los primeros lugares de los rankings musicales.

De alguna manera, el último registro de Nirvana fue considerado una especie de despedida. Debía interpretarse de esta forma, considerando el éxito que acumulaba la banda hacia 1993.

Sin embargo, su cantante, considerado una leyenda viva, venía arrastrando una pesada carga de incertidumbre e inestabilidad emocional, por lo que tras su muerte, muchos interpretaron cada una de las canciones del Unplugged de Nirvana como el épico adiós de Kurt Cobain.

Puede ser. En lo que respecta a lo netamente musical, el disco –grabado en noviembre de 1993 en los estudios de Sony Music en Nueva York y transmitido por MTV–  terminó ganando un premio Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa, eufemismo que buscó la academia para no decir abiertamente grunge.

El disco logró convertirse en una especie de emblema del final del siglo XX, el cual hasta hoy es escuchado y leído como una suerte de testamento y una despedida oficial de Cobain con ese afortunado puñado de fans que pudo ser testigo del concierto.

De alguna manera, faltaba un registro para poner punto final a una historia fugaz, pero penetrante. La importancia del Unplugged, de alguna manera obedece al cierra de una década sumamente experimental, el fin de siglo que quedará registrado para siempre.

El actual líder de la banda Foo Fighters y baterista de Nirvana lo explica de mejor manera: “No pongo discos de Nirvana. De todas maneras, las canciones siempre están ahí. Me subo al coche y están sonando en la radio. Voy a una tienda y están ahí. Es una experiencia demasiado personal para mí. Sigo encontrando nuevos significados en las letras de Kurt. No quiero sonar revisionista, pero cuando me topo con una canción y lo escucho, pienso ‘¡guau! No sabía que se sentía de esa manera’”.

Otro que opina es Billie Joe Armstrong, líder de Green Day: “El tipo escribía canciones hermosas. Cuando alguien expresa de manera tan honesta la misma esencia de lo que son, de lo que sienten, puede expresarlo así, no sé, creo que es increíble. Recuerdo escuchar Nevermind cuando salió y pensar ‘por fin tenemos a nuestros Beatles’, y desde entonces no ha vuelto a suceder. Eso es lo interesante (…) Esa fue realmente la última revolución del rock n roll”.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s