Entrevista: Guillermo Parvex y un crimen sin resolver

  • El prolífico autor nacional entrega detalles de su última entrega que aborda el crimen del prócer de la Patria, Manuel Rodríguez, y revela algunos detalles desconocidos.

El periodista y escritor Guillermo Parvex responde a las interrogantes realizadas en exclusiva para Soy Pensante sobre su último libro de investigación histórica: ¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez? (Ediciones B, 2019).

–¿Por qué quisiste internarte en la vida (y muerte) de Manuel Rodríguez, habiéndose escrito innumerables investigaciones y artículos sobre él? ¿Encontraste alguna hebra que no se haya tomado antes?

–Efectivamente, hay cientos de investigaciones. Sin embargo, creo que había (y aún hay aún después de mi libro), muchas sombras en torno a la vida de Rodríguez y en particular sobre su muerte. Esto se debe, a mi entender, porque él no fue asesinado por las motivaciones de una persona, sino que los autores intelectuales formaron parte de una conspiración del más alto nivel. Eso es parte de lo que quise establecer en mi investigación.

–¿Podrías contarnos cómo surge tu idea de hacer un libro sobre la muerte de Manuel Rodríguez? ¿Hay algún hecho en particular que gatilla este interés en ti?

–Desde siempre he sido un admirador de Manuel Rodríguez y este trabajo lo consideraba entre mis pendientes. Quería ahondar más en la autoría intelectual del crimen, las reales motivaciones y también en sus autores materiales, ya que la historiografía siempre ha sido confusa en este aspecto, probablemente no por incapacidad de los historiadores, sino que por sesgos de índole político.

–¿Con qué dificultades te topaste a la hora de investigar sobre este prócer?

–Las dificultades habituales cuando se investiga sobre hechos ocurridos hace más de dos siglos. Costó mucho dar con los archivos que fueran el hilo conductor para este trabajo, pero afortunadamente los encontré y tenían muy buen material. Eso es lo que me hace pensar que en obras escritas en la segunda mitad del siglo XIX hubo una notoria inclinación a evitar una claridad respecto a las reales culpabilidades, por motivos políticos o patrióticos.

Esas ambigüedades fueron reiterándose en obras posteriores que de cierto modo tomaron parte del espíritu de las primeras. Comprobé que varios de quienes primero escribieron de Rodríguez, a pocos años de su muerte, incluyeron parte de los archivos que trabajé y descartaron otras, especialmente aquellas que mostraban la existencia de una sociedad criminal escondida en lo más profundo de la Logia Lautaro.

–¿Podrías contarnos cómo trabajaste este libro? ¿Lo haces con alguien más o trabajas personalmente en los archivos y en las entrevistas con especialistas?

–Lo primero fue ubicar fuentes primarias de información, lo que conseguí directamente en el Fondo Capitanía General del Archivo Nacional, obteniendo copias de originales de los procesos judiciales efectuados para intentar esclarecer el asesinato de Rodríguez. Además, importantes cartas intercambiadas por O’Higgins con San Martín y de otros políticos y militares de la época, que fueron aclarando meridianamente los hechos relatados en mi libro.

Trabajo solo durante todo el proceso de recopilación, investigación y redacción de mis obras.

–¿Por qué razón, en tu opinión, la figura de Rodríguez sigue provocando tanta atracción en los historiadores y, en general, en la gente que sigue la historia del Chile del siglo XIX?

–Estimo que, aunque siendo uno de los próceres de nuestra Independencia más letrados (era el único profesional) y proveniente de la aristocracia criolla, supo relacionarse de la mejor manera con la gente de menores recursos en sus épocas de espía y guerrillero. Ese cariño popular por Rodríguez se evidenció incluso en tiempos de la Reconquista, cuando el gobernador Marcó del Pont puso un alto precio a su cabeza y nadie de los cientos de hombres y mujeres con que se relacionaba lo delató, por muy tentadora que fue la recompensa.

–¿Cuál será la próxima obra de Guillermo Parvex? ¿Hay algo planificado para los próximos meses?    

–Desde finales de 2018 ya estoy trabajando un nuevo proyecto, que según lo planificado debiera ver la luz ya con forma de libro en abril de 2020. Se trata de una investigación de las turbulencias de las dos últimas décadas del siglo XIX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s