El esperado regreso de Charly García

  • El rockero argentino presenta su espectáculo “La torre de Tesla”, en la que repasa su enorme batería de éxitos en sus más de 50 años de carrera musical y también de su útimo disco Random.

“La torre de Tesla”, en tributo al ingeniero eléctrico Nikola Tesla. Así se llama el espectáculo con que el ídolo del rock argentino, Charly García, regresa a nuestro país, para presentarse en el Movistar Arena, el próximo 13 de junio.

Llevaba varios años alejado de los escenarios esta leyenda viva de rock. De hecho, su presentación en Chile será la primera en el extranjero, en la que prometió repasar un suculento menú de éxitos en su larga carrera de más de 50 años.

La última vez que Charly visitó nuestro país fue hace seis años. Su útimo disco es Random (2017), un inesperado y sorpresivo registro; casi tan asombroso como sus propios, escasos e intermitentes conciertos que ha realizado durante el último tiempo en Argentina, los cuales anuncia con pocos días de anticipación y que, sin embargo, sus fanáticos agotan rápidamente.

Es cierto que Charly ya no es el mismo; tampoco su voz. Pero a ojos de sus fanáticos y seguidores incondicionales que le rinden el merecido tributo a un ídolo de su estirpe, su gastada e irrecuperable registro de antaño parece dar lo mismo. Lo importante es verlo en vivo. Con eso basta y sobra.

El paso del tiempo ha hecho lo suyo, es cierto; pero su archi-conocida ajetreada vida ha sido la culpable de que la voz de Charly suene irreconocible. Nada que hacer. En todo caso, el rockero vendrá a Chile con su afiatada banda compuesta por la corista Rosario Ortega; el tecladista Fabián “Zorrito” Von Quintiero; y los chilenos Kiuge Hayashida, Carlos González y Antonio Silva, en guitarra, bajo y batería, respectivamente.

Estos músicos de vasta experiencia reconocen que no es fácil compartir escenario con Charly. No porque él aún sea poseedor de ese carácter impredecible, sino que no es fácil estar cerca de un mítico músico, acaso un héroe vivo, acaso sorpresivo en sus acciones. También es exigente, y mucho.

***

Se sabe que en Argentina a los ídolos se les venera casi hasta en la condición de Dios. Ejemplos hay muchos: Diego Armando Maradona, Leonel Messi, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati… y Charly. La gracia está en que las nuevas generaciones, esas que escuchan reggetón y todo su derivado, también abrazan la música de García.

Se recalca el concepto “gracia”, porque Charly parece morir y resucitar constantemente: en su última década acumula seis hospitalizaciones, cuatro cuadros de hipertensión, una operación a la cadera, fármacos, deterioro vocal y discos sumamente irregulares, de acuerdo a los críticos.

A pesar de todo, Charly García reaparece ofreciendo esporádicamente una presentación en algún teatro porteño, las cuales son informadas apenas unos días antes. No importa. Los espectáculos de igual manera se llenan.

En el show repasa la gran batería de éxitos en sus más de 50 años. Incluso toca alguna de las canciones de su último disco, Random (2017). Todo esto es apoyado con enormes pantallas y una torre instalada en el centro del escenario.

Lejos estan esas escenas en que Charly García se arrojaba al suelo, saltaba y descargaba toda su energía lanzando patadas al aire y otras cosas más sobre el escenario. Pero fuera de eso, el músico todavía posee esa calidad musical que por tantos años lo catapultó como una de las joyas musicales de Latinoamérica.

Veremos eso y más el próximo 13 de junio. Y cuando leamos esta crónica pasada esa fecha, recordaremos el espectáculo como uno de los más nostálgicos de esta verdadera leyenda viva.


Entradas

Su show en Santiago será el jueves 13 de junio en el Movistar Arena, en su primera venida en seis años, tras tocar en 2013 en los casinos Enjoy de Santiago y Viña. Precios van de $21.900 (tribuna) a $138.000 (primeras filas).

 

Recuerda la presentación de Charly García en el Fetsival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2003

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s